Guía de Gran Canaria

 Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA NOMBRES PROPIOS CRÓNICA DE GUÍA QUIENES SOMOS WEB AYUNTAMIENTO

 

FIESTA DE LA RAMA DE LAS MARÍAS DE GUÍA

Sergio Aguiar Castellano

Llega el tercer domingo de septiembre, y la figura del Mayordomo recobra un singular protagonismo en la Fiesta de la Rama de las Marías de Guía.

Tal y como hicieron sus antepasados los Mayordomos de esta singular fiesta de la comarca norte de Gran Canaria, renuevan con mayor pasión

y entusiasmo si cabe, la promesa que en el Lomo de Vergara hicieran los campesinos de las medianías de Gran Canaria en el año 1811, para que la Virgen de Guía les librara de la plaga de langosta que arrasaba sus campos.

La fecha de inicio de esta fiesta votiva, siempre por tradición oral, se ha situado en torno a 1811-1812, cuando Gran Canaria sufrió una terrible plaga de langosta, a la vez que una epidemia de fiebre amarilla, siendo la entonces Villa de Guía una de las más afectadas.

Quien nos arroja una luz sobre su origen es el médico D. Domingo Déniz Grek (1808-1877); sus inquietudes e interés por la Historia, hace que desde que regresa a Canarias al concluir sus estudios en la Universidad francesa de Montpellier, tal y como nos ha indicado D. José Miguel Alzola, comience a recopilar datos sobre la historia de las islas canarias, que concluirá en el año 1854 cuando termina su obra "Resumen Histórico-Descriptivo de las Islas Canarias", manuscrito que se encuentra en el Museo Canario y que pertenece al Fondo Documental José Miguel Alzola González.

El capitulo VI de esta obra lleva por título "Calamidades Públicas", dedicando un apartado a la Langosta, en el que después de hacer una introducción del origen y consecuencias de las plagas, cita las más grandes y destructoras desde el año 1586.

Al llegar al siglo XIX dice:

"En 1811- arribó a todas las Islas una inmensa plaga de langosta. Volaba sobre ellas en espesos nublados que interceptaban los rayos del sol. Su voracidad fue espantosa y exterminó los campos.

En esta ocasión, los vecinos de la Villa de Guía en la Gran Canaria, ofrecieron a su patrona N.S. de Guía celebrarla anualmente, por la total extinción de esta plaga asoladora. Desde entonces viene la fiesta de los Ramos, que tiene lugar en uno de los domingos del mes de setiembre, en el que las gentes bajan de los campos llenas de alborozo armadas de ramas de árboles, y reuniéndose a la entrada del pueblo salen luego para la plaza, y entran con bullicioso júbilo en la Iglesia Parroquial, ostentando su alegre y lozana ofrende, cuyo acto acaba de solemnizar con una función religiosa".

Para un mayor conocimiento de las plagas de langosta en Gran Canaria, es fundamental el estudio del profesor Manuel Ramírez Muñoz "La langosta peregrina en Gran Canaria. Historia de una maldición" 2001,UNED.

La Fiesta de Las Marías de Guía no sólo se caracteriza por su origen eminentemente popular( nada tienen que ver en ella organismos oficiales, si bien estos colaboran),sino además porque es una fiesta donde el acervo cultural canario es protagonista, su romería de las más típicas de Canarias, combina la recuperación de lo tradicional con la participación ciudadana: trilla, juegos vernáculos, exposiciones documentales y fotográficas, trajes y carretas típicos, fervor religioso,… toda una amalgama de elementos que hacen que La Rama de las Marías de Guía no sólo sea de las fiestas más antiguas de Gran Canaria, sino una de las que mejor conservan el legado histórico de nuestros antepasados.

Sergio Aguiar Castellano

Lcdo. en Filología Hispánica (Universidad de La Laguna)

Especialista Universitario en Archivística (UNED)

Septiembre de 2003

-------------

Publicado en LA Provincia el miércoles 17 de septiembre de 2003

 

 

 

 

 

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA