Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA

NOMBRES PROPIOS

CRÓNICA DE GUÍA

QUIENES SOMOS

 MAPA DEL WEB

 

Domingo Rivero

Por Santiago Gil

No siempre se cumplen los adagios. Generalmente tampoco son los buenos los que ganan, ni aparece por ninguna parte la justicia poética. Pero a veces acontecen sucesos que hacen que sigamos creyendo en los milagros. En el caso del poeta grancanario Domingo Rivero, no me queda más remedio que quitarme el sombrero ante el tiempo y agradecerle esos retazos milagreros. Domingo murió hace setenta y siete años sin haber publicado un solo libro. Había nacido en Arucas, pero por pura casualidad: su madre se había desplazado al municipio norteño huyendo del cólera morbo, pero a los diez días ya estaba en Guía de Gran Canaria, que es de donde era toda la familia de Domingo y donde él vivió su infancia y su primera juventud.

Durante su vida Domingo fue un ser inquieto y viajero, adelantado a su tiempo, que vivió largas temporadas en Londres, París o Madrid. Después regresó a su isla y estableció su residencia en Las Palmas de Gran Canaria, donde fue Relator y posteriormente Secretario de la Audiencia Territorial. Durante todo ese tiempo escribió y leyó lo que escribían los maestros de su época. Lo fue guardando todo en un cajón y de vez en cuando sacaba algo en revistas literarias como La Pluma, dirigida por Manuel Azaña. Vivió intensamente hasta que un día, como todos, muere y empieza su peregrinaje por el olvido y la ausencia.

Pasan los años y de vez en cuando es rescatado de ese olvido, sobre todo por Eugenio Padorno, por su paisano guiense Manuel González-Sosa y por su familia, que es la que a la postre ha logrado el milagro del que les vengo hablando. La obra de Domingo Rivero ha sido editada recientemente en la Editorial Acantilado, una de las referencias de culto de la actual edición española, y la introducción del libro, llena de elogios y de reconocimientos, lleva la firma de Francisco Brines, posiblemente uno de los cinco poetas vivos más importantes del país. De repente Domingo Rivero ha despertado el interés en todos los ambientes literarios y en todos los medios especializados de España. Luis Antonio de Villena le dedicó hace unas semanas una página entera en Babelia (suplemento literario de El País) llena de ditirambos y de elogios, lo mismo que ABC y otros destacados medios nacionales.

Nadie se explica el olvido de la obra de Domingo Rivero, ni cómo no están sus versos en todas las grandes antologías de los últimos cincuenta años. Se produce por tanto el milagro. Tenemos un poeta redivivo y volvemos a creer en esa justicia poética de la que tantas veces hemos renegado. Ahora sólo falta que sus paisanos se acerquen a sus versos, que pidan en las librerías "Yo, mi cuerpo", un libro de poemas que les sorprenderá y les hará amar a Rivero. Ahí va un ejemplo de lo que vengo diciendo: "¿Por qué no te he de amar, cuerpo en que vivo?/ ¿Por qué con humildad no he de quererte /si en ti fui niño y joven, y en ti arribo, / viejo, a las tristes playas de la muerte?" Les recuerdo que murió sin publicar un solo libro y que durante años ha estado apartado en el olvido por parte de la sempiterna mediocridad que tanto mal ha hecho siempre a los creadores de las islas. Ya va siendo hora de que lo vayamos colocando en el lugar que se merece. Por una vez, aunque sea tarde y de milagro, ha ganado uno los buenos.

Noviembre de 2006.

---------

NOTA: Texto Remitido por el autor.

Este artículo fue publicado en el diario LA PROVINCIA el 6 de noviembre de 2006.

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA