Guía de Gran Canaria

 Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA NOMBRES PROPIOS CRÓNICA DE GUÍA QUIENES SOMOS WEB AYUNTAMIENTO

 
OTG

OFICIOS TRADICIONALES DE GUÍA

 

Los tenderos de la Ciudad de Guía de Gran Canaria

Por Juan Dávila-García.

En el aspecto comercial, la ciudad de Guía no mantiene ahora la elocuente realidad de los innumerables comercios que en su momento le dieron prestancia y una enorme potencialidad económica.

Recordar las numerosas tiendas de comestibles que por aquellos tiempos, sin grandes aspavientos, cubrían las necesidades de sus habitantes, a modo y manera de lo que hoy se denominan tiendas de –aceite y vinagre-, de las cuales algunas todavía mantienen una gran clientela a pesar de la existencias de las grandes superficies o centros comerciales.

En la calle Medico Estévez teníamos las de Salvador Vega, Félix Ramos hoy propiedad de Carmensa Padrón y llegando al siete la de Santiago Gil Cabrera. Junto a la oficina de los coches de línea de AICASA, la de Manuel Moreno. Entrando en la carretera general en dirección hacia Las Palmas, la de Salustiano Álamo (regentada por sus hijos, Augusto y Alberto, tenían otra en la Plaza Chica, donde trabajaban Leoncio y Conrado, además de un bar donde está hoy ubicada la Notaria, al final de la calle Pérez Galdós). En la calle Marques del Muni la de Guillermo Jiménez. En la Luís Suárez Galván, la de Santiago González Castellanos y al final de la misma calle y ya en el Callejón del Molino la de Rosa Román y la de los Poetas. En plena Plaza de San Roque la de Pino Oliva y la de Manuel Concepción y en un lateral de la ermita citada la de Juan Delgado. La de Juan Ventura estaba ubicada en la calle Pérez Galdós, donde se servían copas en un pequeño reservado que tenía, destacando los riquísimos enyesques. Las tiendas de los Humildes y la de Paco Vega, y en la esquina en la conjunción de las calles Poeta Bento y Luís Suárez Galván se encontraba la tienda de Jorgito Castellanos.

jocdavila@yahoo.es

alejandromorenomarrero@yahoo.es

Septiembre 2006.

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA