Guía de Gran Canaria

 Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA NOMBRES PROPIOS CRÓNICA DE GUÍA QUIENES SOMOS WEB AYUNTAMIENTO

 
OTG

OFICIOS TRADICIONALES DE GUÍA

 

Los herreros de la Ciudad de Guía de Gran Canaria

Por ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO.

Hace unos días un buen amigo me comentaba muy acertadamente que los herreros habían sido los grandes olvidados a la hora de abordar el estudio de la cuchillería en Canarias.

Sin duda, una interesantísima apreciación que me llevó a la idea de que está en lo cierto. No se aleja ni un ápice de la realidad, ya que, en muchas ocasiones, cuando se ha hablado del Cuchillo Canario se ha hecho caso omiso al análisis exhaustivo de la hoja (tarea normalmente realizada por el herrero). Por todo ello así como por el abundoso material inédito del que dispongo sobre el tema, he considerado oportuno, mediante unos burdos apuntes de investigación, profundizar algo más en estos trabajadores del hierro: los herreros ("facer ferrarius"), un gremio sin el cual no hubiese podido subsistir el oficio de la cuchillería en las islas.

Así, sabido es que la ciudad de Guía de Gran Canaria desde muy antiguo ha contado con un amplio e importante elenco de herreros que dejaron constancia de su presencia en este municipio mediante una de las calles que, hasta no hace demasiado tiempo, llevaba el nombre de c/ Los Herreros (léase también c/ Las Herreras), rotulada actualmente con el nombre de c/ José Samsó.

Dicho esto, a continuación trataré de exponer a grandes rasgos y de forma aleatoria algunos datos de interés sobre muchos de los herreros que siglos atrás desarrollaron su trabajo en esta localidad.

MANUEL OSSORIO CALCINES (herrero de profesión).

Según el Censo Electoral del Ayuntamiento de Guía del año 1894, nace en esta ciudad en 1832. Casó con María del Pino Ortega. Era suegro del afamado herrero Juan García Lorenzo. Según recoge la Matrícula General de la Contribución Industrial y de Comercio correspondiente al Año Económico de 1882-83, reside por entonces en la c/ Las Herreras nº 47.

JUAN OSSORIO ORTEGA (herrero de profesión).

Según el Censo Electoral del Ayuntamiento de Guía del año 1894, nace en esta ciudad en 1864. Era hijo del antes citado Manuel Ossorio Calcines y de María del Pino Ortega (por lo tanto, es cuñado de Juan García Lorenzo). La Matrícula General de la Contribución Industrial y de Comercio de 1917 dice que reside en la c/ Las Herreras. Sin embargo, en este mismo documento pero correspondiente al año 1929 puede leerse que su herrería está ubicada entonces en la c/ Pérez Galdós.

JUAN OSSORIO REYES (herrero de profesión).

Según el Padrón de Habitantes del Ayuntamiento de Guía del año 1881, nace en esta ciudad en 1861. Era hijo de José Ossorio Calcines (tío paterno de Dolores Ossorio Ortega, madre de los hermanos García Ossorio) y de María de la Luz Reyes. Según dicho documento, en 1881 reside en la c/ Enmedio nº 4.

JUAN GARCÍA LORENZO (herrero de profesión).

Según el Padrón de Habitantes del Ayuntamiento de Guía del año 1881, nace en el municipio de Arucas el 15 de Julio de 1874. Se avecinda en la ciudad de Guía tras contraer matrimonio con Dolores Ossorio Ortega. Según consta en el Padrón de Habitantes del Ayuntamiento de Guía de 1930, reside por entonces en la c/ Luján Pérez nº 17 (actual c/ Médico Estévez). Hijos suyos fueron los herreros: JUAN GARCÍA OSSORIO (cariñosamente conocido como Maestro Juan "el Manco" y quien no figura en el Padrón del año 1930), CRISTÓBAL GARCÍA OSSORIO (nacido el 13 de Noviembre de 1908), JOSÉ GARCÍA OSSORIO (nacido el 16 de febrero de 1910) y CAMILO GARCÍA OSSORIO (nacido el 25 de abril de 1914).

LORENZO AGUIAR MELÍAN (herrero de profesión).

Según el Censo del Ayuntamiento de Guía del año 1881, nace en Gáldar en 1826. Así, según recoge el citado documento, figura en 1881 que reside en la c/ Las Herreras nº 31.

CESÁREO QUEVEDO RODRÍGUEZ (herrero de profesión).

En el Censo del Ayuntamiento de Guía del año 1915, figura que reside en la esta ciudad en la c/ Puente (Los Risquetes). Según el Censo del año 1918, reside entonces en la c/ Enmedio.

JUAN MEDINA DOMÍNGUEZ (herrero de profesión).

Según el Censo del Ayuntamiento de Guía del año 1881, nace en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1839. En dicho documento puede leerse que en 1881 reside en la c/ Plaza de San Roque nº 10.

JOSÉ ANTONIO LEÓN RIVERO (herrero de profesión).

Según el Censo del Ayuntamiento de Guía del año 1881, nace en esta ciudad en 1818. Este personaje era abuelo materno del insigne cuchillero Maestro Vicente Batista y León. En 1881, según el citado documento, figura que reside en la c/ Plaza de San Roque nº 1.

MÁXIMO LEÓN RIVERO (herrero de profesión).

Según el Censo del Ayuntamiento de Guía del año 1881, nace en esta ciudad en 1815. Hermano del anterior, era tío-abuelo materno de Maestro Vicente Batista y León. Casó con María del Pino Roque. Según el censo antes mencionado reside en San Felipe.

BARTOLOMÉ MARRERO RODRÍGUEZ (herrero y cuchillero de profesión).

Según el Censo del Ayuntamiento de Guía del año 1881, nace en Tirajana en 1850. Casó con la galdense Tomasa Mújica, sin embargo, ya en 1872 figuran ambos avecindados en San Felipe. Es, junto a su hermano, uno de los denominados por Víctor Grau-Basas cuchilleros de la Costa de San Felipe.

LAUREANO MARRERO RODRÍGUEZ (herrero y cuchillero de profesión).

Según el Censo del Ayuntamiento de Guía del año 1881, nace en Santa Lucía de Tirajana en 1854. Hermano del anterior, casó con Severa Roque González, natural de Guía.

JUAN MEDINA GORDILLO (herrero de profesión).

Según el Censo del Ayuntamiento de Guía del año 1894, nace en esta ciudad en 1851. Este documento expresa que en 1894 reside en la c/ Plaza de San Roque.

CRISTÓBAL MEDINA GORDILLO (herrero de profesión).

Según el Censo del Ayuntamiento de Guía del año 1881, nace en esta ciudad en 1859. En este documento puede leerse que en 1881 reside en la c/ Plaza de San Roque.

JUAN GARCÍA MATEO (herrero de profesión).

Según el Padrón de Habitantes del Ayuntamiento de Guía del año 1930, nace en esta ciudad en octubre de 1882. Reside por esta época en la c/ Puente nº 8 (Los Risquetes).

JUAN OSSORIO SUÁREZ (herrero de profesión).

Conocido popularmente como Maestro Juan Pina, según el Padrón de Habitantes del Ayuntamiento de Guía del año 1930, nace en esta ciudad en 1894. Recoge dicho documento que en 1930 reside en la c/ Las Herreras.

JOSÉ MARRERO MÚJICA (herrero y cuchillero de profesión).

Según el Censo del Ayuntamiento de Guía del año 1921, por esta fecha reside en San Felipe. Era hijo del antes citado Bartolomé Marrero Rodríguez y Tomasa Mújica.

MANUEL MARRERO ROQUE (herrero y cuchillero de profesión).

Según el Censo del Ayuntamiento de Guía del año 1921 y 1930, reside por entonces en San Felipe. Nace en esta ciudad el 14 de noviembre de 1898. Asimismo, era hijo del mencionado anteriormente Laureano Marrero Rodríguez y Severa Roque González, por lo tanto, primo hermano del anterior.

SEBASTIÁN SERRANO ZAMORA (herrero de profesión).

Según el Padrón de Habitantes del Ayuntamiento de Guía del año 1930, nace en esta ciudad en 1909.

MANUEL AGUIAR PÉREZ (herrero de profesión).

Según el Padrón de Habitantes del Ayuntamiento de Guía del año 1930, nace en esta ciudad el 1 de enero de 1890. Casó con María de Guía Moreno Ossorio. En el año 1930, según expresa dicho padrón, reside en la c/ Las Herreras nº 40.

MANUEL AGUIAR MORENO (herrero de profesión).

Según el Padrón de Habitantes del Ayuntamiento de Guía del año 1930, nace en esta ciudad en 1916. Era hijo del antes citado Manuel Aguiar Pérez y su esposa María de Guía Moreno Ossorio.

MARIANO CALCINES JIMÉNEZ (herrero de profesión).

Según el Padrón de Habitantes del Ayuntamiento de Guía del año 1930, nace en esta ciudad en 1914. Reside en 1930 en la c/ Las Herreras nº 16. Era hijo de Mariano Calcines Moreno y Pino Jiménez Ossorio.

JUAN MANUEL MORENO OSSORIO (herrero de profesión).

Según el Padrón de Habitantes del Ayuntamiento de Guía del año 1930, nace en esta ciudad en 1884. En el Padrón de 1930 figura que reside entonces en la c/ Cuesta de Caraballo.

BLAS SUÁREZ GARCÍA (herrero de profesión).

Según el Padrón de Habitantes del Ayuntamiento de Guía del año 1930, nace en esta ciudad el 19 de julio de 1904. Era hijo de Pedro Suárez Bolaños e Ignacia García Jiménez. En 1930, según recoge dicho Padrón, reside en la c/ Luís Suárez Galván nº 62.

JUAN DEL TORO OSSORIO (herrero y cuchillero de profesión)

Según el Padrón de Habitantes del Ayuntamiento de Guía del año 1930, reside en la c/ Las Herreras. Luego, se traslada a la c/ Plaza de San Roque.

MANUEL OSSORIO ALEMÁN (herrero de profesión)

Según el Padrón de Habitantes del Ayuntamiento de Guía del año 1930, nace en esta ciudad en 1911. Su herrería por entonces está ubicada en San Roque. Posteriormente, fue trasladada al denominado Barranco de las Garzas.

ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO.

NOTA: Esta información ha sido extraída del Archivo Municipal de Guía de Gran Canaria, Fondo del Procurador Pedro Bautista Hernández (AMG), Archivo Parroquial de Santa María de Guía así como también del Registro Civil del Juzgado de Guía de Gran Canaria.

  • OBSERVACIONES:

  • Como habrán podido comprobar, muchos de los herreros que hemos citado a lo largo de este trabajo residían en la c/ Las Herreras, interesante dato que respalda sobremanera la teoría elaborada por Pedro González-Sosa acerca del origen del nombre con el que estaba rotulada la referida calle.

    Véase el peso e importancia del apellido OSSORIO en el marco del trabajo de la herrería y cuchillería llevado a cabo en esta ciudad.

    Asimismo, es de destacar también la escasez de herreros residentes en la denominada Villa de Abajo (inmediaciones de la Plaza de Guía), puesto que, como escribiera Pedro Quintana Andrés, hasta no hace demasiado tiempo, el municipio de Guía estaba claramente dividido en la Villa de Abajo (residencia de la clase adinerada) y la Villa de Arriba (zona entorno a la Ermita de San Roque donde residían los diferentes artesanos de la localidad).

    alejandromorenomarrero@yahoo.es

    Septiembre 2006.

    info@guiadegrancanaria.org

    REGRESAR A LA PORTADA