Guía de Gran Canaria

 Información de especial interés para el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA FOTOGRAFÍAS HISTORIA DE GUÍA ESTADÍSTICAS ACTUALIDAD PERSONAJES WEB AYUNTAMIENTO

TEXTO LEÍDO POR EL CONCEJAL DE CULTURA, ERASMO QUINTANA, COMO PRESENTACIÓN DEL PREGONERO DE LAS FIESTAS DE LA VIRGEN 2005, AMADO MORENO

Buenas noches a todos.

Sr. Alcalde. Autoridades. Invitados. Amigas y Amigos:

Hoy me toca presentar a ustedes a quien va a pregonarles las Fiestas de La Virgen-2005, un destacado hijo del Noroeste: Amado Moreno. Prometo que intentaré no poner demasiado el acento en la hipérbole, que consiste en exagerar la verdad de aquello de que se habla, para que no se me note mucho el aprecio que le tengo (que nos tenemos, para ser más exacto), fruto de una vieja y sincera amistad.

Permítanme, estimados vecinos, esta pequeña digresión mía, pero tengo que decirles que conozco al pregonero desde hace mucho tiempo. Y la evocación de su memoria me sitúa en los tiempos en que yo prestaba laboralmente mi oficio de dibujante publicitario en aquella Publicanarias de la calle León y Castillo, al lado de Almacenes Globo y, más tarde, en BC Publicidad del edificio Humiaga, de la hoy calle 1º de Mayo, cuando tenía que llevar a los talleres del periódico La Provincia los huecograbados de nuestros anuncios que salían de Fotograbados Hernández Gil, fotógrafo que era también del rotativo La Provincia.

A Amado Moreno lo relaciono con todo aquel apasionante mundo del periodismo digamos integral, a caballo de una no menos inquietante transición política. A él, como a otros colegas suyos, tales Guillermo García Alcalde, Ángel Tristán Pimienta o Santiago Betancort Brito, por poner tan solo algunos ejemplos, les cupo en suerte ser protagonistas en primera línea del aperturismo, que supuso pasar en no mucho espacio de tiempo de una Ley de Prensa de Fraga, supuestamente permisiva, pero que le costó a más de uno un serio disgusto, a la que traería la por aquel entonces instaurada democracia, y que, de manera responsable, se ejercita en la actualidad.

La profesión de periodista, créanme, es una de las más apasionantes que se pueden ejercer, pues permanentemente están en el ojo central de la incomprensión y se les suele vituperar con facilidad matando al mensajero. Miren si es incomprendida esta profesión, que todavía se dan casos como el reciente de esa joven periodista norteamericana que hasta ayer mismo la tienen zarandeada y casi detenida, yendo a declarar ante los jueces por negarse a revelar su fuente de información, como le exige su código deontológico, y esto sucede ahora mismo, en un pais que se dice el paladín de las libertades y padres de la democracia.

Amado Moreno, pues, como saben, es periodista y subdirector del periódico La Provincia-Diario de Las Palmas. Pero lo que creo no conocen tanto es que desde muy temprano tuvo claro que su vocación era la periodística, una vez frustrada la otra que mantuvo siempre en secreto, la de futbolista; no en vano sus compañeros de colegio en la infancia y posterior adolescencia, con los que compartía balón además de estudios, le auguraban un espléndido porvenir deportivo, abortado prematuramente por una incipiente miopía.

Su primera incursión en el mundo del periodismo la hizo como colaborador habitual de Diario de Las Palmas, dando cuenta puntual en sus crónicas del acontecer de la comarca Noroeste, en especial de lo que sucedía en Guía y Gáldar. Curiosamente su primer artículo en Diario de Las Palmas, tras un efímero paso por el desaparecido Eco de Canarias, denunciaba los problemas de infraestructuras del barrio de La Atalaya, en aquellos tiempos carente de alcantarillado y asfaltado en sus calles.

Amado Moreno no tardaría en ingresar como redactor en Diario de LP. Lo hizo en 1972, cuando el vespertino era dirigido por el galdense Andrés Ruiz Delgado, teniendo de compañeros en aquella etapa inicial a veteranos de la profesión como Luis García Jiménez, José Ferrera Jiménez, Alfredo Herrera Piqué, Oscar Falcón Ceballos, Juan Trujillo Bordón, Rafael González Morera, Fernando Díaz Cutillas, José Carlos Mauricio -el hoy Consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias-, Pedro Perdomo Azopardo –cuyo padre, Pedro Perdomo Acedo es hijo de Guía-, Gregorio Martín Díaz, etc. Después llegarían a la redacción del mismo periódico Pepe Alemán, Juan Ignacio Jiménez Mesa, cuyo triste y súbito deceso en estos últimos días, en un crucero por el Báltico, ha causado un hondo pesar en la sociedad grancanaria y al que Amado dedicó uno de los mejores comentarios al amigo que se fue; Pablo Montesdeoca, Amado El-Mir, Diego Talavera y otras plumas que realzaron el periodismo canario.

A lo largo de sus más de treinta años de oficio Amado Moreno ha cultivado todos los géneros del periodismo: la crónica, la entrevista, el reportaje, el columnismo, además de la información, pasando por todas las secciones importantes que configuran un periódico: política, sociedad, opinión, sucesos y deportes. Esta vasta experiencia le permitió alternar con destacadas figuras de la más rabiosa actualidad, desde la política al deporte. Así, entre sus entrevistados tuvo, por ejemplo, a Adolfo Suárez, Felipe González, Santiago Carrillo, grandes protagonistas de la transición de la dictadura a la democracia, junto al Rey Juan Carlos.

También ha tenido como interlocutor en sus entrevistas a Helmut Schmidt, ex canciller de Alemania, Severo Ochoa –el Nobel de Medicina tuvo la deferencia de recibirlo en su casa estival de Luarca (Asturias)-, al científico Mariano Barbacid, al psiquiatra Luis Rojas Marcos, a la gran dama del teatro Nuria Espert y la actriz internacional del cine francés Jaqueline Bisset en sus mejores tiempos, entre otros; a Beckembauer, Pelé, Johan Cruyff y Di Stéfano, todos ellos estrellas mundiales del fútbol, al cantante Julio Iglesias, etc. De todo esto hay una muestra que lo certifica, colgada en las paredes de su despacho de la redacción del periódico, donde lo vemos junto a alguno de los personajes citados.

Como enviado especial de su periódico Amado Moreno viajó en la década de los 80 a Monrovia para dar cuenta de la cumbre de la OUA, donde participaron la mayoría de los estadistas africanos, entre otros Anuar el Sadat y Chadli Benyedij, presidentes de Egipto y Argelia, respectivamente. También fue enviado al Sahara en ocasión de la visita de una comisión de la ONU para la descolonización del territorio.

En la primera mitad de la misma década de los 80 viajó a Bagdad como enviado de Diario de Las Palmas, en correspondencia a la invitación de la embajada iraquí en Madrid, para informar sobre una cumbre internacional que abordaba el conflicto bélico abierto en aquel momento entre el país árabe regido por Sadam Hussein y el Irán de Jomeini.

También ha dejado constancia de sus experiencias viajeras y turísticas por otros países, que luego reflejó en sendas crónicas sobre Jordania, Israel, Rusia, Venezuela y Brasil.

Por último, señalar que ha simultaneado en ocasiones el periodismo escrito con el radiofónico, participando en informativos regionales de diversas emisoras, incluida RNE. Ha ejercido igualmente jefaturas de prensa en instituciones locales, y la corresponsalía de periódicos nacionales, tareas todas estas a las que progresivamente fue renunciando por exigencias de mayor dedicación a su periódico, donde hoy desempeña –como ya he dicho- la función de subdirector, cargo desde el que siempre ha manifestado una profunda sensibilidad con los problemas del Noroeste grancanario, y en particular con los de nuestro querido municipio guiense.

El pregonero está felizmente casado con una asturiana, que ya es de nuestra tierra, Rosa María, -aquí presente entre nosotros- cuya ceremonia del casorio tuvo lugar en la Colegiata de San Isidoro, en León, una joya del románico español. Esta compañera de su vida le ha regalado tres hijas muy hermosas y aplicadas, pues todas tienen sus buenas carreras universitarias, y es que de casta le viene al galgo.

A Amado Moreno, que siempre huye de todo tipo de protagonismo y alharacas que tengan que ver con su persona, sé que todo esto le incomoda y lo tiene azorado en estos momentos, pero me debe perdonar. Tiene que reconocer que, sin que esa sea su pretensión, es un hombre notorio intrínsecamente ligado a lo público por su misma profesión; máxime hoy que se dispone a publicar a los cuatro vientos la buena nueva de nuestras fiestas principales en honor a la Santísima Virgen de Guía – 2005.

Quien va a tomar ahora la palabra, hijo de Gáldar, pero de Guía por elección y por amor, de una familia humilde, honesta y laboriosa, el cual, remedando por mi parte a Nietzsche, que se planteó en Ecce homo aquello de "Cómo se llega a ser lo que se es", Amado se hizo a sí mismo a base de un gran esfuerzo personal con la ayuda de las tres potencias del alma, que son memoria entendimiento y voluntad; y lo aseguro, que quizá él no haya reparado en ello, pero destila en toda su persona una honda formación de humanismo cristiano. Amado, lo afirmo con total rotundidad, hace suyo -como quien les habla-, el testimonio de Pedro Casaldáliga, el obispo catalán de los pobres y la marginación del Mato Grosso brasileño, la voz de los excluidos y de los desheredados, del que dijo "La violencia de los pobres es consecuencia de la violencia de los ricos" o "La violencia es hija de la injusticia", y aquello otro de "Hay que humanizar la humanidad". ¿Qué bonito, verdad? Tenemos que humanizar la humanidad. Son éstas posturas éticas compartidas, afines y asumidas al alimón, que estrechan sin duda nuestra amistad. Caballero y correcto en el trato y en todos los órdenes de su vida, jamás ha empuñado la pluma periodística para zaherir a nadie. Todo en él es exquisito, y sus equilibrados comentarios sobre cualquier tema llevan indefectiblemente el sello delicado de todo un señor. Sus opiniones, siempre ponderadas, pueden no ser del agrado de alguien, porque las opiniones, como de sobra sabemos, entran todas de lleno en la subjetividad, produciendo un variopinto muestrario de ellas, pero lo que nunca, nunca, podrá reprochársele, es su estilo clarividente, cortés y florentino que a nadie molesta ni ofende.

Pues bien, amigas y amigos, vecinos todos: ahí tienen al hombre.

¡Ahí tienen al pregonero de las Fiestas de Virgen de Guía-2005!

Amado Moreno, por favor.

¡¡Muchas Gracias!!

28 de julio de 2005

---------------------

LEER EL TEXTO ÍNTEGRO DEL PREGÓN DE AMADO MORENO

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA