DOCUMENTOS DE INTERÉS PARA 

EL MUNICIPIO DE GUÍA DE GRAN CANARIA

Una anécdota sobre el trono de la Virgen de Guía

(A propósito de las Memorias de Don Bruno)

Pedro González Sosa

La iniciativa de diario de las palmas de publicar las Memorias de Don Bruno Quintana -de las cuales guardamos con cariño un ejemplar que nos dedicó en su día- ha servido para conocer las vivencias de aquel celoso párroco de Guía de Gran Canaria durante casi cuarenta años. Con pormenorizadas noticias, don Bruno refiere la gestación del proyecto y la realización del mismo sobre el trono de plata que estrenó en 1955, gracias a la generosidad de don José Samsó Henríquez.

A estos recuerdos de don Bruno y quiero añadir uno -a modo de anécdota- del que fui testigo en aquellos ya lejanos años.

Efectivamente, se desplazó desde Barcelona un especialista para montar el nuevo trono que venía dividido en piezas. Suponemos que por error de cálculo en las medidas que se tomaron de la imagen de la Patrona para rodearla de tan artístico elemento, sucedió que el montador se vio con el problema de que no se podía colocar el sol de plata que desde 1793 rodea tan augusta efigie, porque tropezaba con el interior de la corona que culmina el trono.

Y recuerdo que se pasó todo un día estudiando la solución al problema, hasta que se llegó a la conclusión que el único remedio era quitarle al sol los rayos de su parte central superior. Y así se hizo. Y de esta forma puede verse en la actualidad por los más curiosos. Lo que sí ignoramos en la suerte que corrieron aquellas piezas que fueron eliminadas.

Como complemento digamos que el sol de plata que rodea la imagen de la patrona guiense lo estrenó en las fiestas de agosto del citado 1793, que costó 5.926 reales de vellón, en la época en que era beneficiado (párroco) de Guía don Lorenzo Montesdeoca, luego canónigo de la catedral.

----------

FUENTE: DIARIO DE LAS PALMAS, SEPTIEMBRE DE 1998.

IR A LA PÁGINA PRINCIPAL

IR A LA WEB OFICIAL DEL MUNICIPIO DE GUÍA