Guía de Gran Canaria

 Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA

NOMBRES PROPIOS

CRÓNICA DE GUÍA

QUIENES SOMOS

 MAPA DEL WEB

 

LA HABANERA "LA PERLA" NO ES DE NÉSTOR ÁLAMO

Pedro González-Sosa

De forma machacona, a pesar de que me dicen él mismo aclaró en algún sitio que no es el autor de la música ni de la letra, se sigue atribuyendo a Néstor Álamo la autoría de la bonita habanera "la Perla". La reiterada atribución puede llegar a confundir a la gente y es justo que se aclare de una vez la cuestión. La ultima atribución ocurrió el pasado domingo día 17 en el programa "Tenderete" que lleva mi buen amigo Antonio Betancor, a quien dedico estas notas para su conocimiento y definitiva aclaración

Sobre Néstor Álamo no vamos a descubrir sus afamadas canciones que, como "Sombras del Nublo" se ha convertido en algo así como en el himno popular de Gran Canaria. Otras le han dado la justa fama para considerársele como el creador no del folklore canario, sino de la canción canaria, como él también se afanaba en matizar. Y entre esas otras, "Isla mía", "Adiós Canarias querida", "Tamadaba", "Maspalomas", "La noche en Arguineguín", "Caminito de Teror" y tantas otras. Pero no fue el autor de "La Perla" que tantas veces se le atribuye.

Sobre "La Perla" se me va a permitir algunas consideraciones respecto a esta atribución porque creemos que ni siquiera hizo ninguna adaptación; simplemente hizo el gran milagro de popularizarla en estas islas. Porque mucho antes de esta popularización realizada por Néstor, en las casas de mi familia materna, cuatro de cuyos tíos marcharon a Cuba a principios de 1900, se cantaba "La Perla", preciosa habanera traída por mis parientes, que eran músicos aficionados y que, incluso en Guía, fundaron una rondalla. Sin ir mas lejos, el que esto escribe recuerda oírsela cantar a su madre en "Las Barreras" de Guía cuando apenas tenía siete u ocho años, a finales de la década de los años treinta del pasado siglo. Además, en algunos viajes realizados por el autor de esta nota a Cuba para recoger información para su libro "Canónigo Gordillo, un genio de la discordia", pidió a algunos de los músicos que animaban las veladas en los hoteles si conocían "La Perla" y hubo quien llegó a interpretarla al piano casi de memoria, pues no tenían partitura. Es decir, la conocían.

Néstor Álamo, que también estuvo en Cuba siendo un jovenzuelo donde permaneció tres o cuatro años a donde viajó para acompañar a la que sería esposa de un tío residente en La Habana, Josefa Alemán, casado por poder con la joven guiense. También en las casas de mi familia materna se conserva una foto de la barbería de mis tíos en la localidad cubana de Ciego de Avila en la que aparece haciéndose cortar el pelo un mozalbete espigado que no es otro que Néstor Alamo. La foto tiene al dorso una fecha exacta: primero de julio de 1920. En razón de esta estancia cubana de Néstor creemos que lo único que hizo, respecto a "La Perla", fue que impresionado por la bella armonía y cadencia de esta habanera que le subyugó la grabó en su memoria y a su regreso a Gran Canaria la hizo popular en nuestras islas años mas tarde metido ya de lleno en ese ambiente musical y aprovechando sus aficiones y la facilidad que demostró para escribir las letras de sus canciones y crear y tararear la música que otros profesionales le transportaban al pentagrama.

Hecha esta aclaración digamos, de una vez, que salvando la autoría de la música de "La Perla" sobre la que nadie ha sabido certificarme a que autor cubano corresponde, lo que si podemos descubrir es quien fue el autor de la letra. Y lo fue el poeta aragonés Eduardo Blasco y Zapata nacido en 1844 y fallecido en 1903. Publicó su primer libro de poesías, "Arpegios", en 1866 en el que incluyó la letra de "La Perla". Texto recogido por José María de Cossío en su libro "50 años de Poesía Española", tomo II, página 948, según la reproducción de esa página que ilustra esta breve nota..

Octubre de 2006

----------------------

NOTA: REMITIDO POR EL AUTOR

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA