Guía de Gran Canaria

 Información de especial interés para el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA HISTORIA DE GUÍA FOTOGRAFÍAS PERSONAJES WEB AYUNTAMIENTO

 

HOMENAJE A NÉSTOR ÁLAMO

 

GUÍA, 11 DE AGOSTO DE 2006

 

GUIÓN

ABRE LA PARRANDA: ANDRÉS REPÁSATE EL MOTOR

1) Fue un bullanguero día del mes de febrero cuando Dª. Clorinda Hernández Bautista, se presentaba de parto y, tras los inoportunos dolores, traía al mundo un saludable y rubio guayete. El primogénito retoño era hijo de D. Salustiano Álamo Hernández quien, justo en aquel momento, se encontraba acompañando a unos vecinos en el ya desaparecido Cementerio de San Roque.

CORTE VÍDEO: NÉSTOR CUENTA SU NACIMIENTO

Sucedió en Guía un 27 de febrero 1906, en una casa con tres siglos de antigüedad, que hace esquina entre las calles Canónigo Gordillo y San José. La vivienda era propiedad de D. Virgilio Hernández Bethencourt, quien –además de abuelo materno de la criatura- era librero y músico.

CORTE VÍDEO: CUENTA LA ANÉCDOTA DEL ABUELO

Quizá aquel contraste entre la carnavalera alegría y la tristeza del luto tuvieran algo que ver en la futura existencia que aguardaba al angelito, pero lo que ninguno de los afortunados progenitores sospecharían, es quien llegaría a ser aquel bebé que lloraba inocentemente entre mullidos cojines.

CORTE VÍDEO: ANÉCDOTA DE LA CABRA

Dª. Clorinda, como cualquier madre canaria, le arrullaba en voz baja con delicados susurros y disfrutaba meciendo al niño mientras éste dormía escuchando el arrorró...

CANTA MARÍA MÉRIDA Y SU GRUPO: RUBIO Y ALTO

2 ) El mozalbete, que venía provisto de unos penetrantes e inquietos ojos y una curiosidad e inteligencia innatas, fue bautizado como Néstor Alejandro Baldomero Leandro Álamo Hernández y, desde muy prontito, desparramó sus cinco sentidos empapándose de cuanto le rodeaba.

CORTE VÍDEO: COMO MIRÓ BAJO EL MANTO DE LA VIRGEN

Dicen que ya llevaba sangre bohemia por la línea de los Bautista, que tampoco se dejaban torear por nadie y, probablemente, de ahí provengan dos rasgos que marcarían la polifacética personalidad del joven Néstor, su independencia de criterio ...

CORTE VÍDEO: CUENTA QUE NADIE LE HA MANDADO NUNCA

... y su sensibilidad artística.

CORTE VÍDEO: SE FUE TRAS UNOS MÚSICOS PORTUGUESES

Además de una enorme capacidad para entender cuanto le rodea

CORTE VÍDEO: COMO APRENDIÓ A LEER

Aquel Néstor adolescente se magnetiza con la solemne arquitectura de las casonas señoriales de Guía, con su carga de rancia historia escondida tras las fachadas, con las feraces y verdes vegas repletas de apretadas plantaciones, que se extendían a los pies de la ciudad en los inicios del siglo XX, se embelesa contemplando las expresivas figuras creadas por el mayor imaginero que dio la Isla redonda, el guiense Luján Pérez, se impregna de tradiciones ancestrales contadas por sus abuelos, se abstrae con los cuentos, canciones y romances que le susurran, corre por los callejones que circundan la añeja Iglesia, se pierde por el barranco de las Garzas, juguetea con el agua de las acequias que encharcaba las huertas de la familia y sube a las montañas...

CORTE VÍDEO: CUENTA QUE SUBÍA A LA MONTAÑA A VER A DIOS

ACTÚA MARY SÁNCHEZ: MARIQUILLA LA PERRERA

3) Pero su adolescencia se ve fuertemente marcada por un acontecimiento familiar. Por decisión paterna, con tan solo catorce años de edad, Néstor debe viajar a Cuba para acompañar a Josefa Alemán (su tía Fefa, la de Nicasio), quien se había casado por poderes –una fórmula matrimonial habitual en aquellos tiempos de emigración- y partía para encontrarse con su marido.

CORTE VÍDEO: ANÉCDOTA EN CUBA

Aquello fue en 1920 y, aunque a regañadientes, supuso para nuestro protagonista una estancia en la Perla del Caribe de casi cuatro años. Durante este enriquecedor periplo habanero, nuestro joven personaje se embriaga de los ancestrales ritmos mestizos, a caballo entre lo africano y lo latino, de la musicalidad caribeña y la poesía mambí, experimenta vivencias y situaciones nuevas, mientras canciones, poemas y personajes de la Habana Vieja le asaltan.

CORTE VÍDEO: SEGUNDA ANÉCDOTA EN CUBA

Se enamora de una habanera que traería consigo a su vuelta a Canarias, donde alcanzará una notable popularidad: La Perla. Pero en la Isla caribeña no pierde el contacto con sus raíces y allí coincide con varios paisanos de su Guía natal, frecuentando la barbería cubana de "los Pepilillos". Entre los descubrimientos que Néstor realiza se encuentra una respetada madama de burdeles habaneros, conocida por Tata Mayarí, con quien traba amistad. Al guiense le impactó tanto la humanidad y generosidad de aquella carismática figura que compuso, en su memoria, esta canción.

CANTA MARY SÁNCHEZ Y SU GRUPO: TATA MAYARÍ

4 ) Sobre la vuelta a Canarias de nuestro hombre, no se sabe bien si fue a causa de las noticias que sobre sus andanzas en Cuba llegaron a oídos del padre, o si se debió a la necesidad de su presencia en el negocio familiar.

CORTE VÍDEO: EL PADRE DECÍA QUE NO SABÍA PONER UN CLAVO

Lo cierto es que Néstor retornó en 1924 pero, en lugar de ayudar en sus ocupaciones a D. Salustiano Álamo, se marcha a estudiar en la capital insular. En Las Palmas de Gran Canaria alterna trabajo con estudios, en los que una figura marcará en gran medida el devenir de Álamo Hernández: su maestro y preceptor D. José Feo y Ramos, Lectoral de la Catedral de Canarias.

CORTE VÍDEO: CUENTA SU VINCULACION CON FEO RAMOS

En aquel ambiente se relaciona con artistas vinculados a la Escuela Luján Pérez e intelectuales y miembros de la Sociedad de Amigos del Arte, tomando contacto con las corrientes culturales de la época y compartiendo inquietudes con artistas, pintores y escultores como Santiago Santana, Felo Monzón, Jorge Oramas, Domingo Doreste, Jesús Arencibia o Néstor de la Torre. Son tiempos convulsos, de transformaciones sociales, políticas y culturales que coinciden con el final de la monarquía. La corriente indigenista irrumpe en Canarias y los creadores contemplan nuevos horizontes. En Andalucía Federico García Lorca, amigo personal del pintor Néstor de la Torre, experimenta con temas tradicionales y crea un cancionero de raíz que revoluciona la música popular andaluza.

La creación musical de Néstor Álamo está impregnada de un imperturbable amor hacia la Isla que le vio nacer y a la que dedicó, de una o de otra manera, su quehacer artístico y literario. Una notable expresión de este sentimiento se manifiesta en uno de los temas más emblemáticos de su cancionero: Isla Mía. Figura en el primer disco dedicado a la música de Néstor, grabada por una de sus divas preferidas, la herreña universal María Mérida. Cuentan que mientras esperaba la guagua en el Sur de la Isla, contempló las suaves curvas que forman las cadenas montañosas de Gran Canaria, inspirándole esta bella canción.

CANTA MARÍA MÉRIDA: ISLA MÍA

5) Imbuido de esta efervescencia cultural, Néstor Inicia una ingente labor investigadora e historiográfica que le lleva a catalogar el olvidado Archivo General de la Inquisición en Canarias. Archivo del que unos falangistas quisieron apoderarse para destruirlo y Néstor les condujo a una de las habitaciones del Museo Canario totalmente abarrotada de papeles y les dijo:

"si ustedes son capaces de encontrarlo antes que yo, pueden llevárselo". Y se fueron sin nada...

Esta tarea, que ocuparía veinte años de su vida, la ejerce para el Museo Canario, donde trabaja en sus fondos bibliográficos. Además, cataloga y crea el Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Provincial de Las Palmas.

CORTE VÍDEO: LE ENCARGARON ORDENAR UNA MONTAÑA DE PAPELES

Acomete una ardua investigación en torno al paso de Cristóbal Colón por Canarias, rescatando multitud de datos perdidos sobre el almirante y estableciendo el Anuario de Estudios Atlánticos.

CORTE VÍDEO: COMENTA COMO SURGIÓ LA IDEA SOBRE COLÓN

Fruto de sus investigaciones históricas, publica numerosos libros donde plasma el trabajo de varios años: "Crónicas de Sedeño y Escudero", "Del Juzgado y otros asuntos", "El Sarao y su recuerdo", "El Obispo Verdugo y su tiempo", "El marqués de Branciforte", "El obispo Verdugo y su retrato", "El Gabinete Literario, Crónica de un siglo, 1844-1944", "Tenesoya Vidina y otras tradiciones", "Mi pregón de San Pedro Mártir", "Un papelista Canario del Siglo XIX" y "El almirante de la mar océana en Gran Canaria".

Néstor confesaba que dos características que definían su personalidad eran la melancolía y el romanticismo. Y, a su vez, éstos eran los rasgos que más se empeñaba en ocultar. En esta desgarrada canción que tituló el Cuervo puso de manifiesto ambas facetas de su temperamento y, como si de una premonición se tratase, relaciona la tristeza del desengaño con la negación misma de sus ojos, que tanto sufrieron en vida la ingente dedicación del artista a su devoción por la historia.

CANTA MARY SÁNCHEZ Y SU GRUPO: EL CUERVO

6) En 1945 accede a la presidencia del Cabildo grancanario D. Matías Vega Guerra, quien de inmediato se hace acompañar de Néstor, con quien se asesora y al que nombra secretario particular. La polivalencia de nuestro paisano se manifiesta muy pronto, ocupándose de múltiples tareas arquitectónicas y museísticas, como lo fue dirigir la rehabilitación y puesta en marcha de la Casa Museo de Colón (en colaboración con el pintor Santiago Santana), sobre la que se han contado muchas inexactitudes

CORTE VÍDEO: DESMIENTE LO DEL NOMBRE DE LA CASA DE COLÓN

Fueron trabajos suyos la restauración y creación del Museo de Don Benito Pérez Galdós, la rehabilitación y puesta en marcha del Museo de Don Fernando de León y Castillo, la construcción de la Iglesia de Tara y el Hospital Inés Chemida, en Telde, la creación de la Plaza de Teresa de Bolívar y la restauración e inicio del Museo Etnográfico Casa de los Patronos de la Virgen del Pino, en Teror, la Casa de la Cultura en Tejeda, o la restauración del Retablo Mayor de la Iglesia de Guía, obra -ésta última- que le costó alguna divergencia con el párroco Don Bruno Quintana.

Como consecuencia del intenso esfuerzo realizado de manera continua durante largos años, su vista se resiente, provocando numerosas operaciones oculares. Durante una de sus afecciones más graves, en la que creyó perder definitivamente la vista, viajó a Barcelona para ser intervenido. Fue durante aquel episodio en el que presagiara que ya no recuperaría la visión, cuando creó Adiós Canarias Querida, preludio de lo que pudo ser una temida ceguera. Marcado por la turbación de no volver a contemplar su amada Isla, Néstor anduvo afligido desgranando los versos de esta canción:

CANTA MARIA MÉRIDA: ADIÓS CANARIAS QUERIDA

7) En 1952 creó y organizó la Romería Ofrenda a la Virgen del Pino, en Teror, impulsando definitivamente la fiesta patronal de Gran Canaria. Colaboró, además, dedicando a la Virgen varias de sus canciones más populares, que hoy son recurso ineludible para los romeros que van a Teror. Además de ello y en clara muestra de su polifacética actividad, fundó en Guía y dirigió –junto al que fuera Alcalde del municipio: D. Juan García Mateo- el periódico La Voz del Norte. Pero no quedó ahí su aportación periodística, a lo largo de su vida escribió cientos de artículos, crónicas y colaboraciones para periódicos como El País, Hoy, Falange, ABC, la revista Destino, Diario de Las Palmas o el Eco de Canarias. Escribió obras de teatro como "El demonio y la Virgen" o "Lola Guerra" y recopiló, prologó y costeó, de su propio bolsillo, la obra compilatoria de la poetisa popular Agustina González, más conocida como "la perejila".

Una canción clásica en la parranda de las islas, inspirada en un antiguo uso que marcó el devenir de toda una época en la vida portuaria de Las Palmas de Gran Canaria, fue el Cambullonero. El cambullòn o cambulloneo fue una muestra de la tenacidad y el ingenio de los vecinos de la Isleta para superar la adversidad en épocas de escasez. Una porteña insigne, nacida en el refugio, en el seno de una familia de pescadores y cambulloneros, ha sido la mensajera indicada por Néstor para difundir esta obra: la sin par Mary Sánchez.

CANTA MARI SÁNCHEZ: CAMBULLONERO

8) Pero quizá el aspecto más conocido de la obra de Néstor haya sido su dilatado repertorio de composiciones musicales. A pesar de no ser un músico académico, Néstor componía canciones de raíz popular con una increíble facilidad para conectar con el sentimiento de los canarios. Así, sus cuarenta y tres piezas registradas en la Sociedad General de Autores, son tan populares que algunas están consideradas auténticos himnos de nuestra tierra.

CORTE VÍDEO: ANÉCDOTA DE LA MADRE, LOS CALCETINES

Han sido cantadas por multitud de intérpretes por todo el mundo, desde nuestras veneradas María Mérida y Mary Sánchez, hasta Antonio Machín o el universal Alfredo Kraus.

(DE FONDO: INTÉRPRETES ACTUANDO EN EL HOMENAJE EN EL TEATRO PÉREZ GALDÓS)

Precursor en las Islas de la canción de raíz, su dilatada obra le ha valido el calificativo de Padre de la Canción Canaria.

CORTE VÍDEO: NÉSTOR CUENTA SU HERENCIA MUSICAL

Para Néstor la creación musical era un proceso mental y la música le salía, sencillamente, cantando la letra junto a la música.

CORTE VÍDEO: NÉSTOR HABLA DE LA INSPIRACIÓN EN LAS DUNAS

También nos reveló cómo componía sus canciones...

CORTE VÍDEO: ESCENA HABLANDO COMO SE HACE UNA CANCIÓN

Pero a la hora de atribuir la autoría de sus canciones, el padre de la canción canaria siempre hizo responsable de sus creaciones al mayor compositor del mundo...

CORTE VÍDEO: UNA CANCIÓN NO ES UNA IMPRESIÓN ANÍMICA ES DIOS

Néstor Álamo nunca ocultó su preferencia por una canción que, aún en sus últimos días, lograba emocionarle intensamente:

CORTE VÍDEO: NESTOR EN LAS NIEVES EXPLICA TAMADABA

CANTA MARÍA MÉRIDA CON SU GRUPO: TAMADABA

 

9) Guía ha reconocido en diversas ocasiones la valía de Néstor Álamo, tanto en vida del guiense, como tras su fallecimiento, actos a los que se han sumado sus dos musas perpetuas las irrepetibles María Mérida y Mary Sánchez.

(DE FONDO PONER IMÁGENES DE LOS DOS HOMENAJES)

En 1982 fue en los salones del casino de Guía, donde una jovencísima agrupación Estrella Y Guía, junto a la conocidísima Mary Sánchez, tributaron un reconocimiento musical a la obra del ilustre grancanario, promovido por el Ayuntamiento de Guía.

(IMÁGENES DEL CASINO Y DEL HOMENAJE EN LA CASA DE NÉSTOR)

Guía también acogió la presentación del libro Mis Tardes con Néstor Álamo, de su inseparable amigo Luis Armando Doreste, recuerdo al que se sumó su admirada intérprete María Mérida.

(IMÁGENES DEL TEATRO-CASA DE LA CULTURA, TAMBIÉN DE FONDO)

En el centenario de su nacimiento, su municipio natal ha querido recordar la entrañable figura de este ilustre grancanario.

CORTE VÍDEO DEL HOMENAJE EN LA CASA DE LA CULTURA

CANTA MARÍA MÉRIDA: EL ZAGALEJO

10) Néstor Álamo fue investigador, historiador, creador, folklorista, comunicador, y autodidacta, dotado de una intuición y creatividad fuera de lo común. Pero su genio no hubiese sido el mismo, sin la impronta de su temperamental carácter

CORTE VÍDEO: CUENTA QUE NUNCA HA HECHO NADA POR OFICIO (MASPALOMAS)

Por diversas circunstancias, durante toda su existencia, hubo de luchar contra la incomprensión y la envidia

CORTE VÍDEO: NO LE HE HECHO DAÑO A NADIE

Tampoco tragó con la hipocresía de algunos intelectuales

CORTE VÍDEO: OTROS PUDIERON HACERLO Y NO LO HICIERON

Su independencia y su particular filosofía inspiraron toda su vida

CORTE VÍDEO: TODA MI VIDA HE SIDO YO Y ASÍ ME LA HE GANADO

Su temperamento y su compromiso con la verdad le impidieron ser hipócrita

CORTE VÍDEO: ESCENA HABLANDO DE GUANARTEME

Y por encima de cualquier cosa afirmó sus convicciones con naturalidad

CORTE VÍDEO: YO CREO EN DIOS (MASPALOMAS)

Seguro siempre de sus decisiones y temeroso de que otros modificasen su voluntad, organizó hasta los momentos posteriores a su fallecimiento

CORTE VÍDEO: ANÉCDOTA COMEDOR DE YERBA EN EL CEMENTERIO

Viva muestra de su carácter "genio y figura hasta la sepultura" lo constituye su epitafio y enterramiento, cuidadosamente planificado en vida

CORTE VÍDEO: LÁPIDA Y EXPLICACIÓN DE SU FILOSOFÍA

 

CORTE VÍDEO: NÉSTOR EXPLICA SOMBRAS DEL NUBLO

CANTAN MARY SÁNCHEZ/MARÍA MÉRIDA: SOMBRAS DEL NUBLO

 

 

El 24 de marzo de 1994 dejó de existir uno de los guienses más ilustres y uno de los grancanarios que más se ha entregado a su Isla. Néstor fue Director de la Casa Museo de Colón, Cronista de Gran Canaria, Cronista Oficial de Teror, Académico correspondiente de la Real Academia Española de la Historia, Comendador de la Orden del Mérito Civil, Hijo predilecto de Gran Canaria, Hijo adoptivo de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Premio Canarias en la Sección de Acervo Histórico y Socio Cultural, Padre de la Canción Canaria, guiense ilustre y uno de los mas dignos hijos que ha dado la Isla de Gran Canaria.

Pero Néstor nunca nos ha dejado y, como sucede con los grandes genios, su obra ya nos acompañará para siempre.

Aquí, a escasos metros de la casa donde, hace cien años, naciera este canario ejemplar, Gran Canaria entera le dedica un emocionado recuerdo, como anticipo de la enorme deuda contraída con Néstor que, tal vez nunca, llegaremos a pagar.

MARÍA MÉRIDA Y MARI SÁNCHEZ: FINAL DE SOMBRAS DEL NUBLO

TERMINA EL ACTO CON:

SUBE EL ALCALDE ¿O FRANCISCO? A ENTREGAR RAMO DE FLORES A LAS DOS CANTANTES

SI ASISTE PEDRO SIEMENS, SE LE LLAMARÁ AL ESCENARIO PARA TENER UN DETALLE CON ÉL.

COMO NO, SUBIRÁ TAMBIÉN LUIS ARMANDO DORESTE Y SE LE ENTREGARÁ UN PRESENTE.

POR ÚLTIMO, SUBIRÁ AUGUSTO ÁLAMO, A QUIEN SE ENTREGARÁ ALGÚN DETALLE COMO RECUERDO

Y SI LA DIVINIDAD NO LO IMPIDE, MISAEL HARÁ ALGUNA LOCURA DE LAS SUYAS…

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUESTRO ESPECIAL AGRADECIMIENTO A:

MARI SÁNCHEZ, MEDALLA DE ORO DE CANARIAS

MARIA MÉRIDA, PREMIO CANARIAS CULTURA POPULAR

PEDRO SIEMENS, AUTOR DEL VIDEO "QUERIDO NÉSTOR"

LUÍS ARMANDO DORESTE, AMIGO INSEPARABLE DE NÉSTOR

AUGUSTO ÁLAMO EN REPRESENTACIÓN DE LA FAMILIA

PATROCINADOR:

AYUNTAMIENTO DE GUÍA DE GRAN CANARIA

AGRADECIMIENTOS Y COLABORACIONES:

SERVICIO DE CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

CASA MUSEO COLÓN

MUSEO CANARIO

FUNDACIÓN PARA LA ETNOGRAFÍA Y EL DESARROLLO DE LA ARTESANÍA CANARIA

RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN CANARIAS

REVISTA DIGITAL WWW.BIENMESABE.ORG

ANTONIO AGUIAR: WWW.GUIADEGRANCANARIA.ORG

SERGIO AGUIAR CASTELLANO

PRODUCTORA LUÍS HERNÁNDEZ

PEDRO SIEMENS

LUÍS ARMANDO DORESTE

CARIDAD PÉREZ GALDÓS

PACHI RIVERO

TONY CABALLERO

FAMILIA FRANCISCO ROJAS Y CHICHI HERNÁNDEZ

NARRACIÓN:

LUIFER RODRÍGUEZ

REALIZACIÓN Y POSTPRODUCCIÓN:

MUSIC PRO

IDEA Y PRODUCCIÓN:

AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA ESTRELLA Y GUÍA

 

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA