Guía de Gran Canaria

 Información de especial interés para el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA HISTORIA DE GUÍA FOTOGRAFÍAS PERSONAJES WEB AYUNTAMIENTO

   
 

Manuel González Sosa

Propuesto para el Premio Canarias 2006


El Ayuntamiento de Guía, por iniciativa de la Concejalía de Cultura, ha propuesto para los Premios Canarias 2006, en la categoría de Literatura, al poeta y escritor guiense Manuel González Sosa, hermano de nuestro Cronista Oficial. En la propuesta remitida por el Consistorio guiense se resalta la figura del poeta Manuel González Sosa, "por ser uno de sus hijos ilustres, todavía en activo, y al que no se le ha reconocido adecuadamente su valía por un buscado aislamiento intimista del poeta", según explicó el concejal de Cultura, Erasmo Quintana. Manuel González Sosa forma parte de la generación del Medio Siglo junto a Rafael Arozarena, Manuel Padorno, Baeza Betancor, Arturo Maccanti y Luis Feria, entre otros. En su obra destacan títulos en el orden poético como "Sonetos Andariegos" (1967); "Contraluz italiana" (1988) y "Laberinto de espejos" (1994) y, en lo narrativo, "Los álamos blancos" (1995).

Poeta esmerado, investigador y personalidad de gran talla. Hombre sin grandes hitos biográficos, contrasta el recato de su trayectoria y de su vida con su sólida formación intelectual. Ha colaborado en diversas revistas y suplementos literarios del Archipiélago, de la Península y de Hispanoamérica.

En 1958 funda con Felipe Baeza los pliegos graciosos de poesía San Borondón. En 1962, crea la colección poética La fuente que mana y corre, con Arturo Maccanti y A. García Ysábal. Inicia en 1963 la publicación del suplemento literario semanal del Diario de Las Palmas 'Cartel de las artes y las letras', suplemento que dirigirá durante varias etapas.

Poeta sensible, depurado y con un gran sentido de autocrítica, González Sosa ha espaciado sus publicaciones. Ha publicado 'Sonetos andariegos' (1967), 'A pesar de los vientos' (1977) y Contraluz italiana (1988). Como estudioso ha publicado diversos trabajos. Destaca el ensayo sobre Breviloquios en torno al 'Espejo de paciencia' (1991), 'Tomás Morales. Cartapacio del descubrimiento' (1998) y su edición de textos 'Tomás Morales. Suma Crítica' (1992).

Guía, a 27 de enero de 2006.

 

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA