Guía de Gran Canaria

 Información de especial interés para el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA HISTORIA DE GUÍA FOTOGRAFÍAS PERSONAJES WEB AYUNTAMIENTO

PERSONAJES POPULARES DE GUÍA (9)

Por Juan Dávila-García

De este personaje del que me voy a ocupar, se sabe bien poco ya que fue un ser anodino, al que conocí ya con bastante años. No obstante fue un personaje popular de mi pueblo. Se trata de Pedro Suárez, conocido por el pseudónimo de maestro Pedro Churchill, era hijo de maestro Nolasco Suárez hermano de Carmela la mujer de Fabio Álamo y por consiguiente tío de Paulino –Procurador de los Tribunales- y Salustiano, -Joyero- Álamo Suárez. Se decía de el que había sido un hombre muy inteligente y que posiblemente la paranoia que sufrió ya mayor fue como consecuencia de lo mucho que había leído. Hablar con el resultaba harto complicado pues era muy huidizo y algo introvertido, quizás influenciado por el complejo de inferioridad que le revestía producido por su destartalada vida de bohemio y de empedernido bebedor.

Habitaba en la casa mortuoria del cementerio de San Roque, un habitáculo muy pequeño sin los servicios más elementales para hacer una vida medianamente normal.

Como la puerta de tan improvisado domicilio estaba siempre abierta o mal cerrada, los que componíamos mi pandilla solíamos meterle dentro gran cantidad de gatos de todos los tamaños, cosa que le irritaba sobremanera, y cuando nos veía nos dirigía unas palabras muy mal sonantes, pues en algunas ocasiones especialmente cuando estaba borracho era muy mal hablado. Nos conocía y sabía perfectamente quienes éramos los que le hacíamos todo tipo de mataperrerias. En más de una ocasión mi padre me dio alguna que otra paliza por culpa de las quejas que maestro Pedro Churchill le hacía referente a mi comportamiento hacía su persona. Lo mismo solía suceder con mis amigos tan recordados y añorados.

Recuerdo ver a este personaje bajar y subir por mi calle. La forma de hacerlo tenía dos tesituras bastantes diferenciadas, cuando bajaba lo hacía lozano y fresco y cuando subía lo hacía cargado de ron o coñac. A la hora de ingerir algún tipo de licor era bastante selectivo, no tomaba vino peleón tan común en aquellos tiempos, no, si había alguien en el bar que le tocaba visitar y lo invitaba a un trago solía tomar brebajes de más o menos categoría.

Posiblemente maestro Pedro Suárez alias Churchill, no sea un icono de relevante trascendencia entre los personajes populares de Guía, pero allí estuvo en su momento y estimo que algo tuvo de representatividad, aunque no destacara como miembro de la sociedad guíense dado su carácter. No fue un hombre simpático, no existen anécdotas que contar del mismo, ni tan siquiera se manifestó en hacer algo que fuera recordado aún con el paso del tiempo. Como la mayor parte de los borrachos empedernidos era muy violento a veces y dado a insultar a los viandantes que se cruzaban en su camino. En fin que como personaje popular, contemplando el significado de tales palabras, quizás no tenga la relevancia de otros ya citados, pero sin embargo estimo que fue un ciudadano singular dentro de la sociedad de nuestro querido pueblo, aunque fuera más por sus defectos que por sus virtudes, pero recordarlo me transporta a mi añorada juventud. Los que le conocieron que enjuicien su calidad y sus cualidades como persona, es posible que entre la gente mayor que todavía residen en Guía haya quien lo recuerde y me agradezcan que lo haya citado, pues estimo que sin ser una personaje carismático, tal vez deba figurar entre los personajes populares de mi querido y amado pueblo, por haber vivido en una época floreciente en todos los aspectos que hizo de Guía y con orgullo lo digo, la estrella y el norte de la isla de Gran Canaria.

---------------

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

Julio 2006.

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA