Guía de Gran Canaria

 Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA

NOMBRES PROPIOS

CRÓNICA DE GUÍA

QUIENES SOMOS

 MAPA DEL WEB

 

El TIRMA, FC

Por Juan Dávila-García

Hoy quiero cambiar el formato relacionado con los personajes populares de Guía, que siempre ha tenido como premisa fundamental a una persona, oficio, etc. Pero estimo que pudiera resultar interesante citar al colectivo que constituyo una época gloriosa del fútbol guíense jamás igualado como fue la existencia del Tirma CF, mítico equipo que brillo con una luminosidad extraordinaria a nivel provincial y regional. El citado equipo surgió con motivo de la desaparición del Lujan Pérez, y le otorgo a nuestro pueblo grandes tardes de gloria por su exquisita forma de desarrollar en el campo la practica de tan elocuente deporte. Por el mismo pasaron insignes atletas que durante muchos años le dieron a Guía la supremacía futbolística en todos los ámbitos en los cuales participo. Practicaban un fútbol de enorme calidad y muchos de sus componentes formaron partes de los grandes equipos de Las Palmas que eran considerados como la elite a nivel insular y regional, tales como el Marino, Victoria, Gran Canaria, Atletic, Arenas y otros.

De los primeros jugadores con los que contó el Tirma, podemos citar a Geño Abreu, Manolo Álamo, Agustín y Manolo Pons, José Calasa, Antonio Álamo, Antonio Ossorio, Tino y Nando Pérez, Manolo Moreno, Pancho y Salvador Padrón, Miguel Armas, Manolo Vega conocido por el fatiga y muchos más, todos con la calidad suficiente para hacer de este equipo un relevante icono en el aspecto deportivo-futbolístico, más tarde como ya veremos surgieron otros jugadores que le dieron más fama y gloria a Guía aun si cabe. Esta fue a grosso modo la primera fase, de lo que más tarde llegaría a ser el cenit de un equipo con condición de campeón acreditado en los terrenos de juego, donde batirlo era toda una epopeya.

Con el paso del tiempo el engrandecimiento de este club adquirió unas connotaciones de elocuente relevancia, siempre tuvo enfrente como rivales más enconados al Galdense, de los hermanos Delgado conocidos por los "milleros", Juan Antonio, Chano Molina, Ignacio Rodríguez, Juan González, Domingo González, Ángel Delgado conocido por Rito y otros. El Estrella de Arucas con los hermanos Oliva, Isidro y Pedro Suárez etc., y el Porteño de Las Palmas donde destacaban jugadores de la calidad de Tomas el ratón, Nicolás y Fidel.

Más tarde se fueron incorporando al equipo muchos jóvenes de nuestro pueblo así como de algún pueblo limítrofe y de la misma capital, recordar a Suso Calero, Pepe Caballero, Mariano Chirivella, Manuel Armas conocido por Manolete, Martín Estévez, Rogelio Calero, los hermanos Octavio y Claudio Estévez, Luís Fernando Estévez al cual le llamábamos con cariño Peopica, Blas el galleta, Arturo, Federico Pérez, Juanito Herrera, Ezequiel estos últimos de la Atalaya, Pepe Sosa de Agaete, Isidro Suárez y Juan Manuel conocido por el Canea de Arucas, Hernández "el argentino", Beneyto, Gutiérrez, Caballero extraordinario portero que había jugado en el Atlético de Madrid de Las Palmas y tantos otros, a este Tirma se le llamo el Madrid del norte por la vistosidad de su juego y el enorme talento que acreditaban en el campo todos sus componentes.

Recordar la gran transcendencia de un partido celebrado en el campo de la Atalaya un 18 de julio de la década de los años cuarenta, donde se enfrentaron nuestro equipo protagonista y el Galdense, la contienda termino en empate a uno, marco primero el Tirma por mediación de Rogelio Calero que después de ejecutar una jugada extraordinaria driblando a cuantos enemigos le salieron al paso termino metiéndose juntamente con el balón en la portería de Juan Antonio, más tarde empataría el equipo de Gáldar creo que por mediación de Andrés Frendiche. Este partido (antes de su celebración) genero en ambos pueblos un gran revuelo, las aficiones se enfrentaron llegándose incluso a producir grandes altercados con alteraciones del orden publico y todo, pero es grato reconocer que una vez dentro del estadio el comportamiento de los contendientes y del publico fue exquisito.

Como ejemplo de la potencialidad del equipo guíense, es notorio recordar, que con motivo de la festividad de la Virgen aproximadamente en los primeros años de la década de los cuarenta tuvo lugar en la Atalaya un enfrentamiento entre el Tirma y el Marino reforzado por Paco Campos y Machín, ambos jugadores del Atlético de Aviación e internacionales absolutos, -el segundo formo parte de la mítica línea media del citado club y de la selección española juntamente con Germán y Gabilondo-. Sin embargo el equipo representante de Guía le gano al de Las Palmas por tres a uno, en este figuraba también, jugadores de la talla de Luís Molowny, Zupo, Cristóbal, Hernández conocido por Lobito Negro, Minguini, Sanabria, Victoriero y otros grandes futbolistas de la época.

Desconozco en la actualidad la importancia del fútbol en nuestro pueblo, pero estoy en condiciones de asegurar que jamás ha existido en Guía conjuntos futboleros de la talla de los aquí citados, aunque en los años sesenta tuvimos un UD. Guía, -valga la redundancia-, de extraordinaria categoría, donde figuraban jugadores de la talla de Sigfrido Calero, Juan José Caballero, Tano Forteza, Sendo, Juan González, Ceferino Betancor y su hermano Blas, Juan Díaz, Felo de Agaete, Borito, Juan Manuel, Sacaluga, Guadalupe, Hermenegildo, Chano, Artola, Gonzalito, Olivares y otros de Las Palmas.

Para terminar también estimo lógico citar algunos de los grandes entrenadores dirigieron con sabía mano a estos equipos, tales como Timimi, -que fue extremo izquierdo del Betis y le cupo el honor de marcarle un gol a gran Ricardo Zamora-, Zacarías que jugo en el Hércules de Alicante, Enrique Castro un madrileño afincado en Guía, Ignacio Álamo, Pablo Cabrera, etc.

---------------

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

Octubre 2006.

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA