Guía de Gran Canaria

 Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA

NOMBRES PROPIOS

CRÓNICA DE GUÍA

QUIENES SOMOS

 MAPA DEL WEB

 

Maestro Manuel Pérez

Por Juan Dávila-García

PERSONAJES POPULARES DE GUÍA 54.-

Por Juan Dávila-García.-

Posiblemente la música haya sido el medio en el que muchos guienses hayan destacado por encima de otras artes, al amparo de la gran afición con que los mismos practicaron, esta forma tan versátil de manifestar los sentimientos más nobles enraizados en tan elocuente forma de ser. Maestro Manuel Pérez, fue todo un símbolo y sus interpretaciones con el bombardino marcaron una época gloriosa en el devenir musical de nuestro pueblo. Toda su vida fue miembro de la Banda Municipal de Guía en sus diferentes estadios y más tarde componente de una "charanga" o grupo que solía participar en todas las fiestas patronales de la comarca desde Firgas hasta Agaete, pasando por Fontanales, Caideros, Juncalillo, Montaña Alta, Artenara y en la propia Guía.

En los años cuarenta y cinco, la Banda Municipal de nuestro pueblo era un dechado de virtudes y muchas gentes arribaban procedentes de todos los lugares de la isla para oírla, especialmente en Semana Santa, las fiestas de la Virgen y los conciertos que daban en la festividad de Santa Lucía. Desde su uniforme azul marino, con las insignias correspondientes, la gorra de plato y otros aditamentos que le daban una sobriedad marcial, hasta la elocuente categoría de sus componentes expertos todos ellos en desgranar con sus instrumentos correspondientes las más bellas melodías, hacían de nuestra banda el paradigma más significativo a imitar por nuestros convecinos más próximos. Y de entre todos estos figurantes destacaba la ingente sapiencia de Manuel Pérez hombre muy versado en estas lides instrumentalmente hablando.

Se caso con una sobrina, Lorenza Pérez y tuvo tres hijos, Sebastiana conocida por Chanita, Cirita y Manolo conocido por el "pochibio". Durante mi vida muy relacionada con insignes músicos de diferentes lugares jamás he conocido un interprete con el bombardino de la calidad de Manuel Pérez. Además de músico era carpintero y tenía su taller en la calle Médico Estévez, en la casa de Luís Pérez. Allí hacía toda clase de trabajos relacionados con esta profesión.

Si había un día grande para Manuel Pérez, este era el Viernes Santo, que al inicio de la procesión del Santo Entierro y según asomaba al pórtico de la iglesia el Sepulcro, la banda iniciaba la marcha fúnebre conocida como la "Pasión" donde la introducción consistía en un solo de bombardino que maestro Manuel interpretaba con extraordinaria

maestría. Mucha gente arribaba a Guía tan significativo día solo por oír a la banda y especialmente para tener en placer de escuchar tan maravillosa interpretación realizada por el personaje que hoy estoy analizando.

Ya mayor se marcho con toda su familia para Las Palmas, nunca más se oyó con la elocuencia a que estábamos acostumbrados el maravilloso desarrollo de la marcha citada, aunque se intento que lo hiciera con el trombón algún especialista del citado instrumento, que sin hacerlo mal, jamás igualo la forma de llevarlo a cabo por Manuel Pérez.

Maestro Manuel fue un virtuoso instrumentista con el bombardino, que no solo destacó en la magnifica interpretación de la "Pasión", en su condición de gran músico se lucía en cualquier obra fuera de la índole que fuera, así también era muy reconocida la gran labor que manifestaba en la introducción del pasodoble, "Suspiros de España" y en las correspondientes a Richard Wagner, -de fuerte sonoridad-, tales como Tannhauser, las Valkirias, Parsifal, Tristan e Isolda y de todo cuanto compuso este insigne músico teutón, piezas tan dadas a interpretar por la Banda de Guía. Contar en cualquier grupo con interpretes de esta categoría era todo un privilegio y maestro Manuel así siempre lo acredito.

---------------

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

Octubre 2006.

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA