Guía de Gran Canaria

 Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA

NOMBRES PROPIOS

CRÓNICA DE GUÍA

QUIENES SOMOS

 MAPA DEL WEB

 
OTG

OFICIOS TRADICIONALES DE GUÍA

 

Los latoneros de la Ciudad de Guía de Gran Canaria

Por Juan Dávila-García

Los grupos gremiales en Guía, siempre fueron muy prolíferos, a los yo citados, herreros, carpinteros, marchantes, barberos, etc., hoy quiero dedicarle este trabajo a los "latoneros", los cuales también tuvieron un desarrollo preponderante en nuestro pueblo. Desde los Jiménez, los Candelarias hasta hoy han sido muchos los que han destacado en tan estimulante profesión, que en un principio tenía ciertas acotaciones pero que en la actualidad son muchos los cometidos en que se ven implicados.

De las primeras reparaciones que hacían a las cocinillas de petróleo, la construcción de calderos, sartenes y otros utensilios, hoy destaca la labor que hacen como instaladores de conducciones de aguas, desatascos de cañerías, y todo el entramado que conlleva las instalaciones que en estas materías llevan a cabo en todo tipo de edificaciones, de ahí que su primitivo nombre de latoneros haya cambiado a la de fontaneros cuya especificación nominal abarca labores más enjundiosas y técnicas.

Es evidente la desaparición de aquellos artilugios cuya competencia en lo referido a su reparación era patrimonio de los latoneros, especialmente la pequeña cocinilla sostén en el quehacer diario de nuestros antepasados en la practica de las artes culinarias cuyo eje principal era el quemador que con tanta sapiencia estos profesionales soldaban y destupían y que generaron muchos accidentes por su facilidad para incendiarse. Hoy priman las de gas y las de vitroceramicá. De estas todavía los fontaneros siguen llevando a cabo sus reparaciones sobre todo a las que tienen como fuente de energía al gas, pero las segundas requieren la participación de los técnicos electricistas dado que es la electricidad quien las alimenta. Recuerdo ver a Manolo García latonero ubicado en la calle Marques del Muni soldando un quemador utilizando para ella una técnica bastante depurada, como era la anillar la rotura del mismo con un trozo de metal fungible sostenida por un verguilla circunvalándola y aplicándole el fuego del soplete conseguía una soldadura perfecta lo que hacia que la utilización del citado quemador tuviera una duración indefinida.

Hablaba al principio de dos familias, -los Jiménez y los Candelarias-, de las cuales surgieron grandes y prestigiosos latoneros que marcaron una época. Así de la primera recordar a Manuel y Juan Jiménez Ossorio y a los hijos del primero Francisco conocido por Paco el latonero y Manolo, -que fue durante muchos años el latonero oficial del ayuntamiento de Guía, cuya misión principal era supervisar y realizar las conducciones de agua y la reparación de las mismas, así como de los contadores. Cuando llegaban las fiestas de la Virgen era el quien montaba e instalaba los palcos en las calles Medico Estévez y Marques del Muni-, y el primo de estos ya citado Manuel García Jiménez conocido por el peninsular. De los Candelarias citar en primer lugar a los hermanos Juan, conocido por Juan sardina y Francisco, que tuvieron sus respectivas latonerías en la calle Luís Suárez Galván y a Lalo hijo del primero dedicado posteriormente a otros menesteres, citar también a Cristóbal hijo de maestro Daniel y a Luís el de Cristina, etc.

Al igual que otros profesionales especialistas en otras materias los latoneros de Guía siempre supieron estar a la altura de las circunstancias, sus servicios a la sociedad guíense marcaron un antes y un después en el ejercicio de la misma, nunca obviaron la relevancia de su oficio y por consiguiente rodeados de los utensilios más insospechados en la actualidad, realizaron una labor altamente positiva ya que la función que ejercieron tuvo siempre la finalidad de acrecentar el bienestar de sus convecinos, ya que motivaban en algunos casos la reparación de elementos tan necesarios para el buen desarrollo de la vida cotidiana, sin ellos era imposible llevar adelante la practica de cocinar especialmente, en la mayor parte de las casas de nuestro pueblo, motivo este por el que se merecen nuestro reconocimiento.

---------------

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

Septiembre 2006.

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA