Guía de Gran Canaria

 Información de especial interés para el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA NOMBRES PROPIOS CRÓNICA DE GUÍA QUIENES SOMOS WEB AYUNTAMIENTO

 

PERSONAJES POPULARES DE GUÍA (36)

José Julio García Estévez, conocido por Pepe Julio

Por Juan Dávila-García

Este personaje que hoy quiero analizar, pudo haber producido en Guía una de las catástrofes más terribles de las que nos podamos imaginar. Siempre fue y es una persona pacifica y trabajadora pero tenia y tiene cierto retraso mental. De buena y estimada familia, siempre vivió en el Callejón del Molino y cuando voy a Guía me lo suelo tropezar en el siete, haciendo alguna de sus tonterías, algo sordo le gusta mucho fumar lo cual hace con enorme placer, me refiero a José Julio García Estévez, ya jubilado y casado con hijos, ahora vive justamente a la finalización de la carretera que une Guía con Montaña Alta y que nace en el Hospital de San Roque, en el entronque de esta nueva con la primitiva que va a Piedras de Molino, en el lugar llamado El Cañón donde Doña Ramona García madre del malogrado alcalde Rafael Velázquez tenía un pozo de igual denominación y que abasteció durante muchos años de agua al municipio guíense.

Pepe Julio se hizo famoso, precisamente en el mes de julio del año 1951, cuando de manera involuntaria incendio el local donde hoy tiene ubicado el taller de carpintería Raúl Santiago conocido por Lule. Todo ocurrió cuando nuestro personaje se disponía a echarle gasolina a un mechero de martillo tan común en aquellos tiempos, y del mismo salto una chispa que prendió rápidamente en los barriles que habían dentro del local, era impresionante ver como salían despedidos y totalmente incendiados los barriles hacia arriba explotando en el aire, daba la sensación que estábamos presenciando una exhibición pirotécnica más que un incendio de grandilocuentes proporciones. Pepe Julio ante tan descomunal accidente desapareció del lugar y creo que hasta de Guía, y estuvimos algún tiempo sin verlo por sitio alguno.

Es justo reconocer que por su parte no hubo voluntariedad de ocasionar tan impresionante desastre, que los viejos del lugar lo comparaban a otro que había ocurrido en los alpendres de la finca del Drago muchos años atrás que también alcanzo enormes proporciones. Fue algo tan impresionante que recordarlo me produce escalofríos, el tañir de las campanas de la iglesia tocando a fuego, el correr de la gentes, las sirenas de los camiones de los bomberos, las detonaciones producidas por las explosiones de los barriles llenos de combustible, fue un verdadero caos el que invadió al pueblo de Guía, cuyos moradores mirábamos hacia donde se estaba produciendo el incendio con verdadero pavor. Creo que fue uno de los días más aciagos de cuantos hemos vividos en nuestro pueblo.

La destrucción del inmueble donde ocurrió tan luctuoso incidente fue casi total, solo quedo en pie las cuatro paredes exteriores, hasta que José Álamo conocido por José Girior, lo reformo y puso allí una tienda de comestibles donde además se despachaban copas e incluso solían visitarlas mujeres de vida alegre que hacían allí sus trapicheos y concertaban sus citas y negocios.

Pepe Julio García, era hijo de un matrimonio normal, sus padres eran unos honrados trabajadores y tenia varios hermanos, uno de ellos es hoy un alto ejecutivo del cuerpo de Correos en Las Palmas. No era un retrasado mental profundo, solo tenia una deficiencia ligera, lo que hacia que la gente lo calificara, con esa expresión tal vulgar de que "le faltaba una luna" o "un hervor" hay muchas formas de expresarlo. Pepe Julio hoy esta debidamente casado y con hijos, y por lo que me han comentado alguno de sus hermanos lleva una vida placentera y tranquila. Alrededor de su casa tienes unos trozos de tierra que el mismo cultiva y diferentes animales domésticos y estimo que será un hombre feliz en unión de su familia y que habrá olvidado ya aquel nefasto día del mes de julio de 1951.

---------------

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

Septiembre 2006.

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA