Guía de Gran Canaria

 Información de especial interés para el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA NOMBRES PROPIOS CRÓNICA DE GUÍA QUIENES SOMOS WEB AYUNTAMIENTO

 

PERSONAJES POPULARES DE GUÍA (34)

Francisco Vega, conocido por "Paquito el Canuto"

Por Juan Dávila-García

Por su elocuente forma de ser y comportamiento hacía Guía, especialmente en temas deportivos, empresario del comercio, y sobre todo por la gran afición que sentía por el fútbol, su pasión más exacerbada, estimo interesante citar hoy a Francisco Vega, conocido por "Paquito el Canuto", al cual le revistieron otras virtudes que merecen ser citadas entre estas la de haber sido un comerciante importante en el área de San Roque, ya que tuvo durante muchos años un establecimiento dedicado a la venta de productos alimenticios en la calle Poeta Bento, donde además se servían copas.

Paco Vega inició su singladura en pos del comercio en los muelles de Las Palmas, y formaba parte de aquellos personajes tan singulares conocidos por los "cambulloneros" a los que Néstor cito en muchas de sus obras, muchos de los cuales se enriquecieron ostensiblemente amasando fortunas incalculables. Su madre Merceditas, era la que yendo casa por casa expendía y vendía todos los productos que Paco sacaba del puerto, -café, azúcar, arroz, garbanzos, judías, galletas y otras muchas mercancías, que le dejaban unos buenos beneficios. Mas tarde las ventas las hacían desde su casa ubicada en la de Manuel Alemán Álamo, en la calle Pérez Galdós. Con el paso del tiempo y disponiendo ya de un buen capitalito, compro y construyo la casa de la citada calle Poeta Bento, e instalo allí un buen comercio el cual regentaba personalmente.

Paco Vega, tenia en su negocio dos importantes facetas fundamentales, la venta generalizada de productos alimenticios con un gran éxito y la dispensación de copas que solía hacer en una parte limitada de la tienda que tenia una gran profusión debido especialmente a las buenas tapas que el mismo hacía a la vista de todo, buenas vueltas y viras de carne, tacos de pescado frito, papas fritas, etc. Tenía una gran clientela que se daba cita sobre todo al mediodía y por las tardes noches en su bien instalado y amplio local preferentemente a tomar copas, recuerdo muchas caras conocidas de gente de mi pueblo que compartíamos los piscos con interesantes charlas.

Por dentro del mostrador tenia una pequeña cocina donde hacía del arte culinario una extraordinaria faceta más de su vida, en la misma preparaba las más exquisitas tapas, cuyos olores invadían toda la zona llegando incluso a la plaza de San Roque. Era el reclamo a modo de toque de fajina para los que por los alrededores nos encontrábamos que rápidamente nos dirigíamos a tan emblemático establecimiento a pasar un rato agradable y degustar las exquisiteces preparadas por Paco Vega.

A nadie en Guía se le escondía la gran afición que Paquito el canuto, tenía por el futbol, su gran pasión era la de ir a ver a la U.D. Las Palmas, como socio de la entidad amarilla, cada vez que el club jugaba en el Estadio Insular, era de los primeros en arribar al estadio, tenía su asiento reservado y desde allí se desgañitaba cuando los árbitros le hacían al equipo de sus amores alguna barrabasada. Estimo elocuente manifestar el gran cariño que sentía por los equipos de Guía, en su momento, por el mítico Tirma y más tarde por el U.D. Guía. Era el típico aficionado que rompiendo todos los esquemas sociales se transfiguraba en los campos de futbol y hasta cierto punto en algunos casos hasta perdía la compostura, gritándole a los árbitros, jueces de líneas y a los mismísimos jugadores.

En fin que Paco Vega, conocido por Paquito el Canuto, tuvo durante su vida más virtudes que defectos, estimado por cuanto les conocíamos, por su forma de ser, era un elemento que se dejaba querer por su forma tan desinteresada de ver la vida. En su negocio era respetuoso y refinado con la clientela, siempre supo estar a la altura de las circunstancias y eso en Guía es bastante.

---------------

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

Agosto 2006.

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA