Guía de Gran Canaria

 Información de especial interés para el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA HISTORIA DE GUÍA FOTOGRAFÍAS PERSONAJES WEB AYUNTAMIENTO

PERSONAJES POPULARES DE GUÍA (29)

Don Francisco León Padrón

Por Juan Dávila-García

Hoy quiero recordar con elocuente entusiasmo a un personaje de nuestro pueblo, al cual le revistieron con grandilocuencia, unas virtudes muy difíciles de igualar, prócer, mecenas, caballero sin igual, en fin un prohombre de esos que surgen de tarde en tarde, me refiero a Don Francisco León Padrón, entre otras cosas Juez vitalicio del único Juzgado de Primera Instancia que en aquellos años había en Guía. Siempre elegantemente vestido todo de negro, donde relucía la hermosa cadena de oro donde pendía un Roskoff Patente, reloj este que estaba conceptuado como lo mejor que había en el mercado. Fue un hombre lleno de inquietudes y así lo demostró haciendo cosas muy interesantes durante toda su vida, -como nota aclaratoria para los vecinos de mi pueblo y con el fin de identificar mejor a este personaje, decirles que era el abuelo materno de Paco Julio el medico-.

Don Francisco fundó juntamente con Esteban Sosa Molina, aquel historico club de luchas que marco un hito como tal en nuestro vernáculo deporte, el Ajodar C.L., donde figuraron los grandes atletas de la época y que constituyeron con su forma de competir un épico acontecer en el desarrollo de tan noble deporte. Este club siempre estuvo entre los primeros de ranking provincial y regional, cuando los luchadores existentes en el archipiélago desarrollaron una labor de extraordinarias connotaciones e incluso hicieron sus pinitos en otros deportes afines como fue la lucha libre americana donde algunos destacaron ganando innumerables títulos.

También Don Francisco fundo la Guayarmina, -en su primera etapa-, aproximadamente en el año 1941, rondalla esta que destaco por sus grandes dotes interpretativas y por su conjunción instrumental, dirigida por Juan Francisco Dávila Ossorio, contaba con los mejores interpretes existentes en la zona. Teniendo en su haber también tres extraordinarias cantadoras como eran Celita Sosa, Josefina Saavedra y Pura Moreno, muy versátiles las tres a la hora de interpretar cualquier tipo de música o canción. Mientras Don Francisco León fue presidente de tal Rondalla esta siempre estuvo revestida de una extraordinaria armonía, cuando dejo de serlo la misma se rompió dando lugar a otras más relevantes e importantes.

Como Juez destaco por su elocuente capacidad para juzgar equitativamente cuantos casos pasaron por sus manos, la honestidad y honradez de este gran paisano estaba por encima de todo y su honorabilidad era incuestionable e indiscutible.

Por suerte o por desgracia, tuvo que ser el quien iniciara todo el procedimiento relativo al asesinato del joven Luís Suárez Díaz, cuyos asesinos fueron tres ciudadanos de nuestro pueblo bien conocidos y hasta estimados por todos, dada sus virtudes, -engañosas-, con que atendían cuantos favores se le solicitaban. Don Francisco León, llevo este caso judicial harto complicado con toda competencia, demostrando una profesionalidad fuera de la común, hasta que finalmente se inhibió en favor de la Audiencia Provincial, donde estuvo poco tiempo, ya que a instancias de un cuñado del asesinado, -militar de profesión y dándose la circunstancia de que el muerto estaba medido para ir a la mili y con la ayuda del insigne jurista de Las Palmas Don José Mesa, que observo, la existencia de un posible acto de corrupción, en la misma, lo paso a un tribunal Militar-.

Don Francisco León, destaco brillantemente en Guía y siempre fue considerado una ciudadano de primer orden. Su ejemplar caballerosidad y sus grandes dotes de mecenas, -ayudo a muchos jóvenes y menos jóvenes a salir adelante- le imprimieron un sello de tal categoría que estimo lógico manifestar, -ya que tuve el honor de conocerle bien-, que jamás ha sido igualado en Guía. Lo que voy a manifestar ahora dado mi desconocimiento al respecto, pudiera resultar una osadía, pero posiblemente no figure entre los hijos predilectos de nuestro pueblo, nominación esta que se merece con todos los honores por su trayectoria de personaje que lucho por su pueblo al cual defendió siempre con nobleza e hidalguía, quizás algún día se acuerden de el, o nos pidan a quien le conocimos manifestemos si tal nombramiento es o no de justicia. En Guía todavía vive gente que puede aseverar lo que aquí manifiesto de tan emblemático personaje. Don Francisco León, fue sin lugar a dudas un ser privilegiado de los que habitaron nuestro querido pueblo.

---------------

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

Agosto 2006.

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA