Guía de Gran Canaria

 Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA NOMBRES PROPIOS CRÓNICA DE GUÍA QUIENES SOMOS WEB AYUNTAMIENTO

 

PERSONAJES POPULARES DE GUÍA (27)

Juan Ossorio, conocido por Juan Pina

Por Juan Dávila-García

Juan Ossorio, conocido por Juan Pina, tuvo siempre la herrería en la calle Trasera, y allí sigue todavía regentada por un resobrino hijo de Rafael Torres Ossorio, pero dedicada hoy a labores más delicadas y finas no aquellas de antaño como era la forja, el herraje de todas clases de bestias y la construcción de grandes artilugios dedicados especialmente a la agricultura. Juan Pina destaco en sus años mozos con un extraordinario practicante de la lucha canaria, y le dio a Guía grandes tardes de gloría como tal. Formo juntamente con, Bernardo y Basilio Ramírez, Manuel González conocido por Vitorino, Severo y Siso González, Antoñito Estévez llamado el Pollo Reina y otros un gran equipo, que compitió siempre con buenos resultados para ellos en todos los terreros de las islas. Eran los tiempos del gran Mandarrias, un perfecto atleta de enormes y portentosas condiciones físicas, y en esto del arte de la lucha casi intumbable, y digo "casi", por lo que más adelante les voy a contar.

Juan Pina, era un hombre más bien bajo, ancho y fuerte, especialmente de brazos y piernas. La profesión de herrero siempre ha implicado un desarrollo muscular muy a tener en cuenta sobre todo en los bíceps y si además eres practicante de un deporte de las condiciones de la lucha canaria, entrenando con asiduidad el desarrollo muscular y la fortaleza se extiende a todo el organismo, en nuestro personaje se daban estas circunstancias con relevantes connotaciones.

Antes decía, que el extraordinario luchador Mandarrias, era "casi" intumbable, pero en las contiendas donde se enfrentaba con nuestro paisano Juan Pina, que no le llegaba a la altura del pecho de este ingente gigante, gran luchador, revestido además de una fortaleza física fuera de lo común, nuestro convecino con sus mañas, -y fuerza porque no decirlo-, siempre daba en tierra con este gran atleta, incluso hacía con su cuerpo sobre la arena la figura de un pino o una palmera, poniéndolo cabeza abajo con los pies hacia arriba, esto cabreaba a Mandarrias que prometía que en la próxima sería su venganza, pero esta nunca llegaba, Juan Pina le tenia el terreno comido y en la mayor parte de sus enfrentamientos

El equipo de Lucha Canaria en 1917

siempre lo tumbaba.

Y lo mismo ocurría con otros luchadores de las mismas características existentes en las islas que sucumbían ante nuestro estimado paisano, tales como, el Rubio, Silvestre Angulo, etc. Juan Pina tenía la estirpe de un "atlante" y en esto de la lucha así lo acredito. Era un amante de los animales, pero lo que más le gustaban era los caballos, de ahí que siempre poseyera alguno en la cuadra de su herrería. Los domingos y festivos se paseaba por toda la zona a lomos de tan hermoso animal, igual lo veías en Fontanales, Juncalillo, Montaña Alta, San Felipe, o en cualquier otro lugar, fue uno de sus mayores vicios que "exploto" toda su vida.

Fue un insigne profesional como herrero, y con el trabajaron durante muchos años sus sobrinos Paco y Rafael, y algunos familiares a los cuales les tuvo en gran estima y les ayudo mucho. Era una gran persona, sencillo, caballeroso y un excelente amigo de sus amigos, desviviéndose por ayudarle a los demás. Siempre fue así y se le tenía muchas simpatías en Guía por su forma de ser y de actuar.

Juan Pina ostento entre otras muchas de las herrerías existentes en Guía en aquella época, la suya propia. Todas tenían un punto en común, y este era el parentesco como nexo de unión entre todos ellos. Todos eran Ossorio de apellido, así estaban las de Juan del Toro Ossorio, la de Pepe, Camilo y Cristóbal García Ossorio, la de Manolo Ossorio, la de Juan García Ossorio y otras.

Juan Pina, destaco como herrero y especialmente como gran bregador de la lucha canaria, donde acredito un elocuente saber estar, dada sus diferentes mañas y en su constatada fuerza física condensada en un hombre de reducida estatura, pero ambas aptitudes lo mantuvieron entre la elite del vernáculo deporte mientras lo ejerció dando en tierra con la crema luchística existente en aquellos tiempos. Personaje singular estimo es merecedor de tener un hueco entre los populares de mi pueblo.

---------------

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

Agosto 2006.

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA