Guía de Gran Canaria

 Información de especial interés para el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA HISTORIA DE GUÍA FOTOGRAFÍAS PERSONAJES WEB AYUNTAMIENTO

PERSONAJES POPULARES DE GUÍA (20)

Eugenio Abreu, "Geño Abreu"

Por Juan Dávila-García

Hoy quiero recordar la triple vertiente de un emblemático hijo de Guía, al cual le revistieron en su vida distintas facetas las cuales desarrollo con extraordinaria elocuencia. Me refiero a Eugenio Abreu, conocido por Geño Abreu, -valga la redundancia-. Carpintero-tallista, gran jugador de fútbol –se dice que posiblemente el mejor y más completo que haya dado el norte y noroeste de la isla, recordar que cuando Alfonso Silva se fue al Atlético de Madrid, se incorporo al Real Club Victoria de Las Palmas (en sustitución de este), que se sepa jamás, los seguidores de tan histórico equipo echaron en falta al gran Silva-, y finalmente como Profesor del Instituto Laboral en la materia de Formación Manual.

Ni que decir tiene que conocí bien a este extraordinario personaje por las relaciones existentes entre nuestras familias, -mi abuelo Antonio y su padre fueron grandes amigos y la comunicación reciproca de ambas con relación a la gran amistad que les unía siempre destaco con elocuente sinceridad-. Decir para que se sepa que Geño, jugaba de medio centro en el mítico Tirma, junto a otros jugadores de catalogado talento futbolístico en aquella época, me estoy refiriendo al primer quinquenio de los años 40 aproximadamente.

Geño Abreu, destaco desde muy joven en este denostado deporte –hoy-, como fue el fútbol, dado que la idiosincrasia que siempre revistió al mismo se ha visto embuida en una serie de detestables problemas y por las absurdas polémicas, tan cacareadas por algunos periodistas ávidos de poder, -y bien pagados por algunos clubes- en dar denominaciones totalmente inconsecuentes a una serie de personas que son tan terrenales como cualquiera de nosotros y no han arribado a los estadios procedentes de otra galaxia. Geño hoy hubiera valido muchos millones de euros y a buen seguro que jamás hubiera aceptado ser llamado galáctico, su preparación y su clase no lo hubiera permitido.

Solía visitar el taller de carpintería que junto a su hermano Miguel, -gran amigo de mi padre, al cual el mismo le llamaba el "gunga"-, tenían en la calle Luís Suárez Galván muy cerca de San Roque. Un día de visita al mismo estaba trabajando en un confesionario, creo que para la iglesia del Colegio de las Hermanas Dominicas, lo recuerdo perfectamente pues debía ser en el año 1948 y ya yo tenía 11, tal construcción constituía una verdadera joya de la talla a mano, como ya he manifestado era un extraordinario tallista. Geño, en su faceta de profesor del Instituto ennobleció la enseñanza de la Formación Manual, en su rama, la carpintería y me consta que sus enseñanzas dio opción a muchos jóvenes de Guía a iniciarse en tan hermosa profesión, y que hoy destacan con elocuencia en la misma.

Geño Abreu, fue un paradigma de constatada preparación, nunca fue mediocre siempre sobresalió, por eso lo recuerdo con afecto y cariño. Aprendí muchas cosas con el que todavía hoy suelo practicar. Cuando me dispongo hacer algún trabajo utilizando la madera como materia prima, -decir que soy muy torpón en este tipo de manualidades-, pero a veces los intento y tal como el me indico lo primero que hago es bocetear la obra a ejecutar personalmente o que voy a encargar a un profesional.

En Guía, conocí a sus hermanos, Domingo –enfermero del hospital de San Roque y peluquero-, que vivía en la Atalaya, a Miguel ya citado, a sus hermanas Juana y Pilar, -catedrática que fue de los siguientes centros docentes, colegio Santa María e instituto de Guía, del Isabel de España, Pérez Galdos y de la Escuela de Turismo de la Caja Insular de Ahorros en Las Palmas de Gran Canaria. Creo que tenía otra hermana que residía fuera de nuestro pueblo a la cual no conocí.

Mi buen amigo y recordado Geño Abreu, destaco siempre en cuantas cosas hizo, pero con mayor incidencia en las tres facetas por mí citadas. En el ejercicio de la docencia se comportaba más como un amigo que como un profesor. Fue una excelente persona muy amante de su familia, su fallecimiento me cogió fuera de la isla y sentí mucho no haber podido asistir a su entierro. No obstante siempre lo recuerdo en alguna que otra conversación que llevo a cabo con algún paisano, lo cito, como lo que fue un personaje de elocuentes características de mi querido pueblo. No puedo olvidar su actuación como entrenador de fútbol donde también sobresalió por su gran honestidad y dignísima honradez.

---------------

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

Julio 2006.

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA