Guía de Gran Canaria

 Información de especial interés para el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA HISTORIA DE GUÍA FOTOGRAFÍAS PERSONAJES WEB AYUNTAMIENTO

PERSONAJES POPULARES DE GUÍA (2)

Por Juan Dávila-García

Mi recuerdo hoy va hacia la familia Artiles, naturales de Guía y que más tarde al menos uno de ellos llamado Francisco emigro a Gáldar padre de la famosa Claudina, tan conocida en ese pueblo por una serie de motivos de diferente naturaleza. El patriarcado de tan significada familia estaba formado por el matrimonio Manolito y Anita Artiles, fotógrafos de profesión, -parientes de los Estévez conocidos por los Reina y de los González, entre otros Manolito el "Guajiro" y sus hermanos Severo, Siso, -fallecido muy joven y que fue un gran bregador de la lucha canaria-, y Corrita. Este matrimonio tenían los siguientes hijos, Claudina, -guapísima hembra y la única normal-, Francisco, Tito, Manolo, a los cuales les revestía una disminución psíquica de constatados quilates, especialmente a Tito y Manolo, -este ultimo va a ser el personaje central de tan afectuoso trabajo-, pues no en vano Claudina su hermana, tenia mucha relación con mi madre y mis tías en la calle Medico Estévez.

Manolo Artiles, tiene en su haber unos episodios de grandilocuente realce dado lo graciosos y simpáticos que fueron, -que lo hacen ser un personaje popular dentro del contexto de los que han habitado y habitan en Guía-.

Según me comentaba mi madre, -manifestar que la misma era muy extrovertida y empleando el termino coloquial "cachondeo" le encantaba hacer perrerías de contenido sano y sin dañar a nadie-, este sujeto solía ir de visitas casa de mi familia, acompañando a su hermana la citada Claudina, -estoy hablando posiblemente del año 1926 del pasado siglo XX-. Entonces mi madre le decía a Manolo, que cantara y el le manifestaba, que canto Antonia, y mi madre le argumentaba la siguiente letra, --Manolito Artiles y Anita la boba--, refiriéndose a sus padres que tampoco eran normales, le daba una perra y lo echaba a la calle y el infeliz de Manolo empleando melodías inventadas por el, iba desde la calle donde residía mi familia hasta su casa, -que era donde siempre vivieron los Guajiros-, con la letanía anteriormente expuesta.

En una ocasión estando en la azotea de su casa, sintió que llegaba a la Plaza, una excursión, y ni corto ni perezoso se tiro a la calle y allí se quedo todo "espachurrado", cuando el medico lo estaba curando le pregunto, ¿porque lo hiciste Manolo?, y el tan pancho le contesto, -para llegar primero-. En otro momento de su simpática vida, se confeccionó unas alas de papel de periódico, y se arrojo a la calle intentando volar, el batacazo fue impresionante. Pero todavía hay una anécdota de Manolo, de mucho más calado, aunque con connotaciones sacrílegas, aunque nadie se la tuvo en cuenta dada su profunda subnormalidad. Este episodio, estimo pertinente relatarlo en negritas:

"Manolo Artiles, un día se metió en la iglesia y dirigiéndose al sagrario, lo abrió y tomando el copón donde estaban las hostias consagradas las cogió, y metiéndoselas en la boca se las comió, una vez que hubo salido de la misma corriendo se dirigió hacía la plaza gritando, -me he comido todos los dioses".

Este elemento gracioso aunque limitado siguió haciendo, de las suyas, aunque su trayectoria terrenal no fue muy amplia pues falleció bastante joven.

Sus padres Manolito y Anita, tuvieron un estudio fotográfico, por debajo de la peluquería de Juan Fernando, la cual fue más tarde de Juan Aguiar conocido por Juan Gopar, casi frente a la casa donde posteriormente vivieron los Guajiros, el viejo Mayoyo con su esposa, -como le llamaba mi padre-, y sus hijos Lito y Paco fallecido creo que en Venezuela.

Esta familia Artiles desarrolló desde punto de vista social una gran labor en Guía, puesto que como se decía en aquellos tiempos eran los únicos "retratistas" existentes en mi pueblo. Tengo en mi poder algunas fotos realizadas por esta singular pareja, cuyo valor estimo hoy es incalculable, especialmente una de mi madre con unas dimensiones de 1,20 de alto por 80 cms., de ancho, con una gran nitidez y elocuente formato.

Todavía quedan muchos personajes populares de Guía, de los cuales seguiré hablando, pues estimo que la grandeza de un pueblo no solo estriba en mencionar a las personalidades que por su condición social, titulación, cultura, etc., hayan nacido en el mismo, también estos seres quizás algo anodinos por sus elocuentes taras, merecen ser recordados e incluidos, en el rol, como en este caso y otros, en la rica historia de nuestro pueblo.

---------------

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

Julio 2006.

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA