Guía de Gran Canaria

 Información de especial interés para el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA HISTORIA DE GUÍA FOTOGRAFÍAS PERSONAJES WEB AYUNTAMIENTO

PERSONAJES POPULARES DE GUÍA (19)

Doña Eusebia de Armas

Por Juan Dávila-García

El personaje que ahora toca, cuenta con todos mis respetos y el elocuente reconocimiento de todo el pueblo de Guía. Me refiero a Excma. Sra. Doña Eusebia de Armas, fiel y amante esposa de un insigne General de la Guardia Civil. Recordar que en algunas visitas que hice a su casa, observe entre asombrado y perplejo el recuerdo perenne que esta ilustre dama tenía de su esposo, ya que en una habitación de amplia dimensiones tenia expuesto todos los atributos que a este le revistieron como miembro de la Benemérita. Trajes, condecoraciones, sables, fotos y muchas cosas más que denotaban el reverenciamiento que la dama sentía por su amado y querido esposo.

Doña Eusebia fue la paradigmática mecenas y protectora de nuestro pueblo por excelencia, aunque hubieron otros pero estimo que en menor medida. Gracias a su benefactor quehacer, construyo ese hermoso y elocuente edificio que se encuentra ubicado en el camino que va hacía la Atalaya, y que en un principio se constituyo en Colegio de los Salesianos, hoy el mismo presenta un destartalado aspecto motivado por la desidia de no se quien, pero la evidente realidad esta ahí, y este edificio de grandilocuentes connotaciones por su significado se derrumbara si las autoridades de mi pueblo, el Cabildo o el Gobierno Autónomo no hacen algo pronto para remediarlo. Me dicen que la iglesia construida en su mismo cuerpo sigue guardando la belleza y la hermosura de antaño, desconozco si es así. Soy de los que pienso que ya que la sepultura de tan distinguida señora se encuentra en la cripta de la misma, se debía preservar el entorno de tal templo, haciendo que el mismo nunca pierda su verdadera identidad.

Doña Eusebia de Armas, excelentísima señora, tiene tal atributo por ser esposa de un general, no obstante las autoridades de Guía debían instar ante quien fuera, (Consejo de Ministros, Cortes Generales e incluso ante el Rey), para que a tenor de tan privilegiado comportamiento, se le concediera un titulo nobiliario, -aunque ese reconocimiento fuera a titulo póstumo-, posiblemente se lo merezca más que nadie.

Estando ya el edificio citado en fase casi de terminación, la insigne señora se fue a vivir al colegio, a un piso especialmente construido para ella dentro del mismo, por lo que su enorme casona quedo deshabitada. A partir de ahí empezaron a ocurrir unos fenómenos que tenían aparentemente connotaciones paranormales, y que se desarrollaban en la azotea de tal inmueble. Parece ser que durante las noches, decía la gente, se veía en la misma la figura del esposo de la señora paseando, perfectamente uniformado con todos los atributos de su cargo, condecoraciones, sables, etc. En un principio la gente de mi pueblo y especialmente los que habitábamos cerca de la casa nos sentíamos incómodos ante la supuesta aparición espectral, pero gracias a la intervención de la Guardia Civil, se descubrió, que todo era propiciado por un preso –conocido por el Torito delincuente de guante blanco natural de Agaete-, que estando en la cárcel de Guía, se metía en la casa de Doña Eusebia, y propiciaba tan absurdo fenómeno. Estos acontecimientos ocurrieron aproximadamente entre los años 1949/50.

Doña Eusebia fue una persona enormemente caritativa, ayudaba mucho a los pobres y a los desvalidos. De hecho, su Colegio tenía en un principio la intención de que fuera solamente para niños pobres y de baja progresión económica. Nunca supe si funciono así. Solo lo visitaba en las festividades de San Juan Bosco y la de Santo Domingo Savio, como participante en los eventos deportivos que celebrábamos en su gran patio, o como componente del grupo rítmico Tirma que solíamos amenizar con nuestra música tales fiestas, los citados acontecimientos ocurrieron aproximadamente en el año 1955.

Su entierro tuvo connotaciones de grandilocuente acto, el pueblo de Guía en peso se dio cita en su óbito y la despidió como se merecía, la gran señora había descansado en paz y seguro que el sumo Hacedor la acogió en su seno por la grandilocuencia con que vivió su vida terrenal llena de afecto y cariño hacía los demás y por sus constantes obras de caridad. Mucha gente toco en su puerta y con los brazos abiertos las recibió, resolviéndole siempre los problemas que le exponían, fueran del índole que fueran, era todo un dechado de virtudes.

Esto que voy a exponer lo hago en forma de pregunta a las autoridades de mi pueblo,

¿Quién es el propietario a estas alturas de tan emblemático edificio, Guía o el Obispado?. Creo recordar que un abogado de Las Palmas, llamado Antonio Limiñana, litigó contra mi pueblo en representación de la diócesis canariense con el fin de obtener el total de las propiedades de Doña Eusebia, ¿Quién es hoy el titular de la misma?. Estimo interesante la respuesta obligada de quien lo sepa, para mi tranquilidad y para muchos habitantes de Guía que desconocen los gatuperios que se llevaron adelante para quitarle a mi amado pueblo tal propiedad. Seria interesante se supiera toda la verdad al respecto de tan engorroso contubernio.

Doña Eusebia descansa ya hace algunos años en paz, mis votos más sublimes, afectivos y mis oraciones siempre tuvieron la finalidad para que así fuera, merecimientos más que acreditados tuvo para que así haya sido. La elocuente clase y categoría de tan relevante señora, se merecen el respeto y la consideración de todos los guienses.

---------------

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

Julio 2006.

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA