Guía de Gran Canaria

 Información de especial interés para el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA HISTORIA DE GUÍA FOTOGRAFÍAS PERSONAJES WEB AYUNTAMIENTO

PERSONAJES POPULARES DE GUÍA (15)

Lolita Jiménez

Por Juan Dávila-García

Desde que yo tenía 7 u 8 años, en la década de los cuarenta, recuerdo a Lolita Jiménez coma la única promotora de las fiestas de San Sebastián. Ya por aquel entonces era una señora mayor pero como tal mayordoma aguanto hasta por lo menos bien entrada la segunda década de los 50. Recordar que para llevar adelante la citada festividad, solía pedir casa por casa, -personalmente- dinero a los vecinos de Guía y con una rifa, para lo cual vendía gran cantidad de números, -que según la gente del pueblo lo hacía en exceso-, ya que siempre el dinero reunido por tal concepto se excedía del valor de los objetos rifados. Este comentario que hago solicito no sea tomado como algo mío, pues no deseo se me achaque la titularidad del mismo, ya que era el comentario que circulaba en todos los círculos sociales de Guía, ante tan irreverente comportamiento. Algo debía de haber de verdad con respecto a los mismos pues como ya digo siempre que acercaba tal festividad la comidilla empezaba a ser el pan de cada día. Estimo dejar constancia que esto que digo no constituya una ofensa para tan delicada señora.

Vivía en el callejón de León y le conocí tres hijos, Pedro, Martín y Chan Chan, la denominación de este último debía ser un pseudónimo ya que su verdadero nombre era Chano o Sebastián. Eran conocidos por los "caganidos". Martín que siempre fue conductor de las guaguas de Las Palmas, haciendo el recorrido desde el puerto hasta el teatro Pérez Galdos o hasta Vegueta, al pasar por delante del Bar Domínguez, donde siempre había gente de Guía, le gritaban, "Martín caganido, y el muy ufano y sin ofenderse remataba la frase, diciendo Chipirin culido", era un hombre muy simpático y extrovertido.

Volviendo a Lolita Jiménez, las fiestas que llevaba cabo en honor de San Sebastián solían tener un contenido de gran relevancia, en las mismas se podían contemplar exuberantes exhibiciones de fuegos artificiales, conciertos, función religiosa, procesión de ida y vuelta, -ya que muy temprano traían el santo a la iglesia matriz y sobre el mediodía lo devolvían a su ermita acompañado por las autoridades y la banda municipal de música-.

La señora Jiménez, tenía por sistema llevar a los colegios la mayor parte de los talonarios de la rifa, y así éramos los estudiantes, los que vendíamos los boletos, haciéndole muy fácil su trabajo recaudatorio. Al parecer tenía un acuerdo especialmente con el colegio Santa María y dentro del mismo con la profesora Pilar Corti, la cual de manera coercitiva nos obligaba a vender los talonarios que Lolita Jiménez les llevaba. Recordar que me entrego unos tres o cuatro para su venta, pero cuando llegue a mi casa mi padre me indico, -que se los devolviera, y que por orden suya me negara a llevar adelante venta alguna-, y así lo hice, la señora Corti ante tal contingencia monto en cólera y arremetió contra todos los que nos habíamos negado, -por orden imperativa de nuestros padres-, hacer semejante cosa.

Lolita Jiménez fue una distinguida señora, muy religiosa y como se podrá comprobar muy devota de tal santo milagroso, pero la perdía su afán desmesurado por el dinero. Se decía que la celebración de las fiestas de San Sebastián le dejaba pingües beneficios económicos y posiblemente así fuera. Los eventos lúdicos más importantes relacionados con tal festividad, como eran los conciertos y los festivales folclóricos se celebraban delante del almacén del Sindicato del Norte, allí se instalaba un escenario y en el mismo tenían lugar tales actos. La rifa cuyos objetos a se iban a otorgar se exhibían en el frontis de la ermita. Ni que decir tiene que la misma lucía esplendorosamente todos los años para la celebración de la efeméride citada que tenía lugar el 20 de enero. Ese mismo día por la tarde después de sorteada la rifa se iniciaba un novenario en honor del santo, que durante los días que se llevaban a cabo recibía una gran afluencia de devotos y peregrinos.

Lolita Jiménez con sus defectos y virtudes, llevo siempre adelante con buen tino la celebración festera de San Sebastián. En los alrededores de la ermita se instalaban casetas, chiringuitos, -como se les llaman hoy-, puestos ambulantes de ventas de turrones y otros signos, que determinaban la simbología de tan celebrado día. Han pasado muchos años desde aquellos tiempos y desconozco si en la actualidad se sigue celebrando con aquel rigor y sana alegría el tan emblemático acto festero en honor a tan estimado santos. Nosotros que éramos unos niños tomábamos la pequeña plaza que circunda a la ermita para llevar adelante nuestros juegos y perrerías.

Lolita Jiménez fue un personaje singular como otros muchos que habitaron la noble tierra guíense. Tuvo sus detractores, pero sin embargo hay que reconocerle el merito, -sin entrar en detalles-, de que anualmente nos brindara con unas fiestas, que tuvieron gran arraigo en Guía.

---------------

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

Julio 2006.

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA