Guía de Gran Canaria

 Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA

NOMBRES PROPIOS

CRÓNICA DE GUÍA

QUIENES SOMOS

 MAPA DEL WEB

 

LA ORQUESTA DE PULSO Y PÚA TIRMA

Por Juan Dávila-García

En el año 1928 Don Teofilo Morales y Martínez de Escobar, gran musicólogo y compositor, que actuaba como Secretario del Ayuntamiento de Gáldar pero residiendo en Guía, fundo la Orquesta de Pulso y Púa a la que denomino Tirma, -palabra de origen guanche que significa saludo "atis tirma"-, para ello reunió a la crema musicologica existente en aquellos años en nuestro pueblo. Así eligió como componentes de la misma a Alberto Dávila Ossorio, Juan Jiménez Ossorio y a Eduardo Aguiar como guitarras, Juan Dávila González como laúd, Juan Francisco Dávila Ossorio, José Sosa Oliva y a su propio hijo Ubaldo como bandurrias más tarde se incorporaría a la misma Celita Sosa con la mandolina. Esta orquesta que ostento una relevante trayectoria como tal, ejecutaba esencialmente música clásica de los compositores más emblemáticos y afamados de cuantos habían existido en el mundo, tales como Bethoven, Schubert, Wagner, Verdi, Mozart, Leoncavallo, Rossini y de los españoles Falla, Albeniz, Turina, Bretón de los Herreros, Granados, etc.

Don Teofilo, en su faceta de compositor ya había compuesto los valses, María Luisa, Tirma y el pasodoble Viva Arucas, obras muy significadas en los repertorios que la citada orquesta ejecutaba. Sus conciertos concitaban las alabanzas de la prensa especializada y de los críticos de la época. Esta pequeña orquesta desde el punto de vista de sus componentes, -solo siete-, pero enormemente grande por su forma de interpretar, ganaba en cuantos concursos intervenía en Las Palmas, su rival más enconado mientras duro el periplo de la misma fue la Rondalla Tamadaba de la capital que la componían más de veinticinco personas.

Mi padre siempre me comentaba que en uno de los concursos en el que intervinieron cuya obra a ejecutar eran los Cantos Canarios de Teobaldo Power, en el fragmento conocido por el arrorró, el ruido que producía el mecido de la cuna lo interpretaban con arpegios de guitarra mientras que las otras rondallas u orquestas lo hacían con el pandero, esta forma de proceder de brillantes connotaciones predisponía al jurado a favor de la Tirma de Guía, que de manera significativa ganaba el citado concurso.

Los teatros más ilustres de las islas disfrutaron con las melodías que esta gran orquesta interpreto en los innumerables conciertos que llevo a cabo. Estuvo a punto de actuar en Londres pero debido a una serie de circunstancias ajenas a la orquesta el desplazamiento hasta la capital inglesa nunca se efectuó.

La Tirma, fue una agrupación que marco toda una época, Don Teofilo con su marcado talante de exigencia musical, logro aglutinar de manera singular a unos músicos muy significados por su preparación y llevarlos a la fama, estos de manera humilde supieron seguir las pautas marcadas por el y destacaron espledorosamente en todo cuanto interpretaban. Guía jamás ha tenido algo semejante. Recordar a esta gloriosa orquesta ha significado para mi estar cerca de mi padre pues las vivencias que el me contó relacionada con la misma nunca se me han olvidado y repasando aunque haya sido mentalmente lo que representó para Guía este conjunto de relevante prestigio ha sido como un bálsamo. En nuestro pueblo estimo que ya nadie recordara la existencia de tan estimada orquesta, que marco desde el punto de vista musical un hito acreditando a Guía como he dicho tantas veces en el pueblo más representativo en lo referido a la supremacía en estas lides sobre todos los demás pueblos de la isla.

Hacer mención como algo comparable a esta estimada orquesta pero sin tener la brillantez de la misma, al grupo creado por mi padre en el año 1946 y que debutando en el Pérez Galdos conseguimos llevarnos para Guía el primer premio en un reñido concurso cuyo principal oponente era el formado por una agrupación de Ingenio donde por cierto formaba Blas Sanchez como bandurrista. Este pequeño grupo citado estaba formado por José González Moreno, -Pepe el rubio-, y Perico el barbero como bandurrias, Felix Santana con el laúd, Juan Aguiar Moreno, Carmelo Álamo, Juan Álamo conocido por el Girior como guitarras y Agustín González y el que suscribe con la percusión. Formamos un grupo bien avenido y ganamos bastantes premios a nivel provincial y regional. La música fue en aquellos años lo más destacado en nuestro querido y amado pueblo, ojala y volvamos a brillar con la profusión de los citados tiempos.

---------------

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

Octubre 2006.

 

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA