Guía de Gran Canaria

 Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA

NOMBRES PROPIOS

CRÓNICA DE GUÍA

QUIENES SOMOS

 MAPA DEL WEB

 

LA ORQUESTA PHILIPS

Por Juan Dávila-García

Al igual que otras orquestas de las islas, la Philips tuvo un caché de enormes dimensiones. La fundo Raimundo Díaz el barbero, que en un principio era mudo pero que más tarde tuvo la suerte de adquirir nuevamente el habla. Ya residiendo en Las Palmas tuvo en la calle Senador Castillo Olivares un bar llamado Espada, el cual era muy visitado por la gente de Guía, especialmente cuando íbamos a coger los piratas cuya parada estaba un poco más allá. Los músicos que iniciaron la singladura de esta orquesta procedían casi en un 95-% de otra anterior llamada Rivas. Los primeros componentes de la citada orquesta fueron el citado ya Raimundo Díaz con la trompeta, Juan Calcines con el trombón, Salvador Bautista con el saxofón alto, Ignacio Álamo con el saxofón tenor, Mario Aguiar con la batería, y un aruquense conocido por Pepe el bizco con el piano. Más tarde se incorporo como pianista José Mendoza Ossorio, conocido por Pepe el de maestro Blas.

Era una orquesta sobria e interpretaba la música de manera rocosa y sin fisuras. Alcanzo cierta fama ya que sus componentes tenían una cierta cualificación. No tuvo la brillantez de otras coetáneas pero estuvo muy solicitada en muchos pueblos de la isla, especialmente en la zona sureste, Ingenio, Aguimes, Carrizal, y en las zonas cumbreras y de medianías tales como, Valleseco, Teror, Fontanales, etc. Cuando Raimundo dejo de pertenecer a la misma al marcharse a Las Palmas se incorporo como trompeta una joven promesa que había destacado en la Banda Municipal, Antonio Aguiar Vega. Algunos años después Pepito el de maestro Blas fundo la Iberia yéndose a esta Salvador Bautista que fue reemplazado por un saxofonista de Gáldar llamado Juan Rodríguez. Por la orquesta Philips pasaron en lo que a su conformación se refería varios músicos jóvenes especialmente interpretes de la batería, un tal Estupiñán natural de Ingenio que vivía en Gáldar ya que era miembro de la Banda donde tocaba la caja, Felipe Deniz del Palmital que fue alumno de gran timbalista de la Filarmónica y de la Banda Municipal de Las Palmas e insigne batería José Vallejo. Cuando mi padre padeció una distonía neuro vegetativa, el doctor Ramón Jiménez Domínguez, le recomendó una cierta tranquilidad y reposo, lo que significo dejar temporalmente la orquesta Mejías, -en la que tenía un ajetreo descomunal con constantes viajes a las islas, etc.-, una vez recuperado retorno a su puesto en la misma, por eso en ese periodo de tiempo colaboro con la orquesta Philips para al menos distraerse, -ver foto adjunto-, hecha a este grupo un día de la Virgen antes de ir a tocar a un baile creo recordar que a Valleseco.

Según fueron dejando la citada orquesta algunos de sus miembros primigenios, esta termino por desaparecer, por lo que Ignacio Álamo, fundo una nueva a la que llamaron Rialto, que tuvo poca duración, debido a que muchos de sus componentes abandonaron la misma unos por enfermedad y otros para dedicarse de lleno a sus profesiones cotidianas. El citado Ignacio paso a formar parte de la de Mejías, donde estuvo algunos años hasta que llego a esta Isidro Medina con el saxofón tenor y que estuvo en la misma hasta su desaparición.

La Philips sin grandes aspaviento se hizo un hueco importante entre las orquestas existentes en la provincia, las obras que interpretaban tenían cierta relevancia, siendo una de sus premisas más elocuentes el buen afinamiento que manifestaba. Sin que fuera enconada mantenía al menos en aquellos años una cierta pugna con la de Mejías y otras de la localidad, pero como ya decía al principio nunca llego a tener la categoría de esta.

---------------

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

Octubre 2006.

 

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA