Guía de Gran Canaria

 Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA

NOMBRES PROPIOS

CRÓNICA DE GUÍA

QUIENES SOMOS

 MAPA DEL WEB

 

LA MEDICINA EN GUÍA

Por Juan Dávila-García

En Guía como pueblo adelantado a su tiempo, tuvo en la medicina una praxis de gran nivel, y en la misma destacaron eminentes galenos así como practicantes o ATS, que sirvieron y acreditaron una elocuente practica de esta ciencia puntera que tiene como meta velar por la salud y cuanto se deriva de ella. Aparte de los médicos militares que arribaron primero al Regimiento y posteriormente al Batallón, muchos civiles hicieron de tan controvertida ciencia algo vital para los moradores de nuestro pueblo. Que yo recuerde y por medio de la comunicación oral la gran actuación de Don Salustiano Estévez, honorable doctor que marco toda una época en la medicina guíense. Este caballeroso e insigne galeno acredito una sapiencia de tal calibre que todavía se le recuerda por sus acertados diagnósticos y la ayuda que en esta actividad le otorgo a los habitantes de Guía y zonas limítrofes, así mismo fue considerado como un gran benefactor termino este que la sociedad le agradeció enormemente, fue Director del Hospital de San Roque y como tal potencio de manera ostensible el desarrollo y la adecuación de este centro hospitalario, donde por cierto arribaban enfermos de toda la comarca.

Posteriormente la significación médica en el término municipal adquirió tintes de un gran significado dado el gran número de profesionales, que con gran dedicación ejercieron en Guía durante muchos años con sabia maestría lo que convirtió a nuestro pueblo en el centro médico por excelencia del noroeste. Para tratarse sus diferentes patologías todos los días llegaban a Guía una enorme cantidad de gentes procedentes de la Aldea, Agaete, Moya y Gáldar.

La familia Blanco con cuatro médicos en ejercicio tuvo un brillo extraordinario,

-Don José el padre y sus hijos Isidro, Enrique y Joaquín-, en el devenir de la medicina en nuestro pueblo, el Dr. Blanco (padre) insigne cirujano que tuvo su propia clínica en la calle 18 de Julio, hoy denominada Samson Henríquez, y donde se llevaron a cabo infinitas operaciones y nacimientos, -atendidos en su mayor parte por Celestina la partera-. También fue director del Hospital de San Roque, y siempre tuvo su consulta particular en la calle Marques del Muni junto al Colegio de las Dominicas.

Sus hijos practicaron la medicina en Guía y Las Palmas, Isidro como analista y Enrique como cirujano en el Hospital del cual también llego a ser director teniendo su consulta en la calle Luís Suárez Galván, por el contrario Joaquín siempre ejerció en Las Palmas, tenia la consulta en la calle 29 de abril y como cirujano operaba en varias clínicas de la capital. Todos ejercieron la especialidad de Hipócrates con una gran brillantez.

Otro médico de la época fue Cayetano Guerra Alemán, director y cirujano del Hospital de San Roque, -y que posteriormente lo fue del Insular desde su inauguración hasta que se jubilo-, tenia la consulta en la calle Pérez Galdos, destaco más como cirujano que como médico de medicina general. En la practica de la primera especialidad hizo innumerables operaciones, todas las intervenciones que se realizaron en Guía las practico el, -me refiero a las que se hicieron en el hospital de San Roque- hasta que se fue destinado a Las Palmas.

Coetáneo del citado anteriormente fue Ramón Jiménez Domínguez, gran internista, tuvo siempre su consulta en la calle Luís Suárez Galván, fue un médico de insigne connotaciones, tenía un especial ojo clínico y sus diagnosis revestían un extraordinario positivismo. Fue uno de los primeros doctores que me atendieron en mi infancia y juventud, tenía un despacho perfectamente equipado para los tiempos que corrían, rayos x, y otros utensilios que le ayudaban mucho en su detección de las enfermedades, indiscutiblemente fue uno de los mejores galenos que ha tenido Guía.

Rafael Ayala García, puericultor, -hoy se denominan pediatras-, acredito una enorme intuición y tuvo un gran éxito dentro de su especialidad, era el médico de todos los niños de nuestro pueblo. La puericultura o pediatría no tenía los adelantos que hoy tienen pero dada su gran preparación y dedicación siempre hizo sus diagnósticos con verdadero tino. Era una persona muy correcta y estaba siempre dispuesto para atender a sus potenciales enfermos, también práctico la medicina general con elocuencia y eficiencia.

Manuel Barea Mota, destaco por su gran humildad profesional, no obstante tuvo sus aciertos dada la gran experiencia que le revestía, solía atender a sus pacientes con verdadero cariño lo que le hacía ser un médico muy solicitado especialmente por la gente de condición humilde, fue durante muchos años Inspector de Sanidad y sustituyo a Cayetano Guerra como forense del termino judicial de Guía.

Eugenio Estévez Pérez, especialista en odontología (dentista), durante muchos años fue el único existente en toda la comarca del noroeste, esto hizo, que juntamente con su enorme preparación dentro de la citada especialidad, que su despacho situado en la calle Marques del Muni junto al casino, fuera siempre un hervidero de pacientes procedentes de todos los pueblos limítrofes. Recuerdo que cuando iba para el colegio muy tempranito por las mañanas llegaba el cocho de "hora" procedente de la Aldea lleno de gente para visitar casi en su gran mayoría al dentista. También practico la medicina general en Moya y Guía.

Francisco Julio Padrón León, el médico galáctico, era un todo terreno como ejerciente de la medicina, diagnosticaba y aliviaba toda clase de enfermedades. Tenía una sabiduría fuera de la común, se comentaba que su sapiencia médica tenía que ver con las actuaciones a modo de "médium" del mundo alienígena y en verdad que hacía curas que rayaban en lo inexplicable. Tenía un ojo clínico extraordinario, muchos pacientes desahuciados por importantes centros médicos, acudían a el y su actuación era tan elocuente que en la mayoría de los casos sanaba al enfermo, de ahí que su fama rebasara todos los limites previstos y que algunos lugares se le tuviera como un ser especial en la practica médica.

Octavio Estévez Ayala, medico oftalmólogo (oculista), tuvo despachos en Guía en la calle Médico Estévez y en Gáldar, fue un innovador en la medicina oftálmica, su acreditada preparación lo llevaron alcanzar cierta fama, no en vano había hecho la especialidad en unos de los Centros Oftalmológicos más prestigiosos, de España en la provincia de Santander, creo recordar se llamaba Instituto Vallecillo o Valdecillo. Más tarde también se dedico a la medicina general.

A grosso modo estos fueron los médicos con más prestigio que conocí en Guía, posiblemente cuando yo me ausente de mi pueblo por motivos profesionales arribaran al mismo otros de sabio comportamiento, lo desconozco, pero si puedo aseverar que a estos que cito tuve el privilegio de conocerlos bien y por consiguiente acreditar su enorme profesionalidad. Quiero recordar también por ser naturales de Guía a una serie de médicos de indudable calidad que ejercieron en Las Palmas, así citar a Antonio Mauricio especialista de estomago, que estuvo conceptuado en aquellos años como el mejor de la provincia, hermano de Pepe Mauricio y por consiguiente tío de José Carlos Mauricio actual Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Autónomo, Martín Estévez Pérez, Psiquiatra. Como médico psiquiatra, -valga la redundancia-, brillo esplendorosamente y sus diagnósticos siempre fueron muy acertados, curando casos de depresiones profundas y remediando bastantes casos de esquizofrenia, Francisco Pérez Hernández oftalmólogo, destaco especialmente por la practica de terapias alternativas desconocidas hasta entonces y que implanto conjuntamente con sus dos hijos insignes oculistas también. Pedro Domínguez Sosa, psiquiatra en ejercicio todavía, un virtuoso dentro de esta especialidad su fama ha alcanzado cotas de extraordinaria repercusión dada su gran profesionalidad y dedicación. Pepe Calvo Rosales eminente pediatra que empezó ejerciendo en Gáldar y posteriormente ya en Las Palmas llego a ser Jefe del Servicio de Pediatría en el Hospital Insular y en el Materno Infantil, Antonio Izquier Hernández, insigne cirujano conocido cariñosamente por Toto que llego a ser Jefe del Servicio de Cirugía de la Clínica de Nuestra Señora del Pino y del dispensario del Aeropuerto de Gando, los cuatro hermanos Jiménez García hijos de Manuel Jiménez y Quelita García, Fernando psiquiatra, Antonio otorrinolaringólogo practicantes de la medicina en Almería y Tenerife respectivamente, Miguel y Marcelino, Pilar Bolaños también otorrinolaringóloga, hija de Pepe Bolaños y Mercedes Hernández que estudio en Salamanca y Oxford, Antonio Ojeda Guerra oftalmólogo ejerciendo siempre en Tenerife, María Mercedes Jiménez Miranda, hija de Bonifacio Jiménez y de Ana Bella Miranda Ossorio, médico de familia, María Asunción Jiménez Ossorio hija de Pepe Jiménez y Gracia María Ossorio estomatóloga, Sebastiana Pérez hija de José Pérez de las Tres Cruces traumatóloga, etc.

Mencionar a una serie de médicos, naturales de Guía y otros que llegaron a nuestro pueblo siendo unos niños y que radican en el mismo; Gonzalo y Fernando Bañolas Bolaños, hijos de mi querido y admirado amigo y pariente Santiago Bañolas Reina y Nenusa Bolaños Aguiar, Vicente Aguiar hijo de otro gran amigo Juan Aguiar Suarez, José Eladio Pérez, Carlos Jiménez hijo de José Ángel Jiménez Castro, nieto de Pepito el misto, Víctor Gebauer, los hermanos Ángel y Alejandro de Luís Lillo, nacidos en Ciudad Rodrigo (Salamanca), pero que vinieron a Guía siendo muy jovencitos, etc.

En el apartado de Practicantes o ATS, nombrar a Bernardo Dávila Ossorio, Sebastián Godoy, Manuel Benítez, Gabriel Llorens, María Torrent Galván, etc., todos virtuosos profesionales, los cuales desarrollaron con enorme dedicación y cariño tan estimada profesión.

La semblanza médica y la atención sanitaria en Guía siempre tuvó una gran incidencia y pienso que todavía la sigue teniendo, por eso recordar a tan insignes personajes ha avivado en mi recuerdos que permanecían latentes dentro de mi corazón y que hoy se han desbordado al citar a todos estos seres tan implicados en algo tan importante como es la salud y el bienestar corporal.

---------------

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

Octubre 2006.

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA