Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA

NOMBRES PROPIOS

CRÓNICA DE GUÍA

QUIENES SOMOS

 MAPA DEL WEB

 

LOS COCHAFISCOS DE MI JUVENTUD

Por Juan Dávila-García

De mi juventud tengo alegres y placenteros recuerdos, pero el de los "cochafiscos" de millo y castañas tienen para mi un enorme valor sentimental pues éramos muchos los amigos que en torno a la "zaranda" y el "garrafón de vino abocado" nos reuníamos y a modo de una liturgia reverente comíamos y bebíamos hasta hartarnos, luego y después de la estridente algarabía con timples y guitarras venia el malestar y las vomiteras, y en algunas ocasiones hasta los "guantazos" de nuestros padres.

El evento se iniciaba con el descamisado de las piñas y desgranado las mismas en el caso del millo, o los cortes preceptivos a las castañas, ya algunos de nosotros habíamos hecho un buen fuego y puesto encima el tostador, mientras otros preparaban la salmuera imprescindible el cualquier cochafisco, era todo un ritual. Indistintamente los celebrábamos en San Juan en la finca de Federico Pérez o en Tarazona en la finca de los Cañas. Las fechas elegidas variaban en función de la climatología, pero así y todo no menos de tres o cuatro cochafiscos de millo hacíamos al año, teniendo especial relevancia el que llevábamos a cabo el día de San Juan. Con motivo de la festividad de todos los Santos el día uno de noviembre, hacíamos la gran castañada, celebrábamos esta fiesta con todos los honores de rigor dado el significado que tenía para muchos de nosotros ya que era la víspera del día de los difuntos o de los finados, recordando con elocuente sentimiento a nuestros familiares que habían partido hacía el más allá, pero este triste y repentino recordatorio no era óbice para que el evento se celebrara con la algarabía tan típica que siempre le improntabamos a nuestros festines.

Recordar con verdadero afecto aquel grupo de amigos que de manera invariable solíamos llevar a cabo todos los actos cotidianos que conjuntamente celebrábamos fueran de la índole que fuera. Así citar, a los más representativos sin olvidar al resto los cuales también tenían su merito; José Olivares, Jesús Mendoza, Segundo García, desgraciadamente fallecidos, Federico y Ramón Pérez, José María Estévez, Miguel Roque, Efrén Dávila, -estimado cantador-, que nos acompañaba a Federico y a mi que éramos los tocadores, Fernando Guerra Aguiar, Fernando Guerra Ayala, Jorge Padrón, Joaquín Guerra, Antonio Galván, etc. Ramón Pérez sacaba de la cuadra de la finca de Pineda, el caballo de su padre para llevar la intendencia, -castañas, garrafones de vino y otros enseres-, hasta los lugares citados anteriormente y ya metidos en "francachela" y hartos de comer y beber nos subíamos al mismo con gran dificultad y más de uno nos llevamos algunos costalazos. Era una época gloriosa que jamás olvidare.

Los cochafiscos citados eran para todos nosotros una significativa liberación, ya que nos olvidábamos, de las clases, los estudios y del tedioso desarrollo de nuestra vida diaria en el seno del pueblo, aunque es de justicia reconocer que siempre estábamos ideando y desarrollando alguna que otra mataperreria cuya premisa fundamental era no dañar a nadie, aunque eso si metíamos mucho ruido, convirtiéndonos sin querer en el blanco apetecido de los guardias municipales.

Cuando ya de regreso a Guía después de haber disfrutado del consabido cochafisco o de las castañas tostadas, lo hacíamos tocando –Federico el timple y yo la guitarra- y cantando de manera muy ordenada, pero los Ferreira, Malacara, Hilario, Francisco, Marques y demás miembros del cuerpo de la policía local, persiguiéndonos con saña, cosa muy común en aquellos tiempos, nos rompían la parranda sin haber motivo para ello y en algunos casos hasta nos quitaban los instrumentos, los cuales entregaban a nuestros padres con el correspondiente apercibimiento. No era infundado el odio que sentíamos hacía estos personajes, los cuales siendo nosotros todavía muy pequeños nos hacían la vida imposible.

---------------

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

Noviembre 2006.

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA