Guía de Gran Canaria

 Información de especial interés para el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA HISTORIA DE GUÍA FOTOGRAFÍAS PERSONAJES WEB AYUNTAMIENTO

 

DESDE GUÍA

Por J.  Gil Rodríguez

En el templo parroquial de esta ciudad se están efectuando importantes reformas con objeto de ornamentarlo y adornarlo con más esplendor, consistentes en la colocación de ventanales de artística vidriera estilo renacimiento, de la acreditada fábrica Maumejeán de Madrid, en número de once; llamando poderosamente la atención los que representa a Ntra. Sra. de Santa María de Guía, que es un fiel retrato de la referida imagen con las vestiduras y adornos con que se le tributa culto en las grandes solemnidades, hecho con tal maestría y perfección que es de admirar la corrección del dibujo y la combinación de los colores de suaves tonos que arroban y elevan el espíritu del creyente transportándolo a otras regiones de purísima luz, y de Ntra. Sra. de las Mercedes, exacta reproducción de la notable escultura del inmortal imaginero natural de Guía Luján Pérez. Son también de bastantes mérito artístico las que presentan a san José, Santa Teresa de Jesús y de María y dios medallones alegóricos, uno mostrando la Iglesia en frágil barquilla y el otro un Stella Maris. La luz al atravesar estos ventanales es de tal policromía que produce una sensación inerranable en la vista del que los contempla. Dando al interior del templo un encantador aspecto.

El altar mayor ha sido construido de nuevo con escalinata de mármol blanco, frontal del mismo material de Egipto color rosa con un hermoso medallón en el centro sobre el que está grabado en blanco el Monograma de Santa María de Guía, cuatro columnas pareadas, ejecutadas también en mármol blanco con delicados capiteles de hojas de acanto sostienen el ara formada por un tablero de la misma sustancia de más de dos metros de longitud por uno de anchura resultando, un todo bastante hermoso.

Por todo el tiempo se ha colocado un zócalo de más de un metro de altura de mosaico en colores haciendo juego con el pavimento de mármol, que poseía este templo, ofreciendo un agradable conjunto.

El Baptisterio es de nueva construcción, aprovechando lo que en otro tiempo fue depósito de difuntos, durante las exequias, en el será colocado un lienzo al óleo representando al bautismo del Salvador por San Juan Bautista a orillas del Jordán con las figuras de tamaño natural, pues las dimensiones de este cuadro serán dos y medio metros de altura por dos de ancho, siendo copia del de Murillo que existe en la Catedral de Sevilla, hecho por el R.P. del Inmaculado Corazón de María, Isaac Retes. Hermosean además, este Baptisterio un artístico artesonado imitación antigua, zócalo y piso de mosaico de precioso colores, dedicándose la capilla del antiguo Baptisterio al culto de la Virgen bajo la advocación de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro.

Todas estas reformas serán coronadas con la solemne consagración de este suntuoso templo, para lo cual y con arreglo a Rúbricas ya se han colocado doce cruces de mármol por las paredes de la Iglesia, que será ungida con el Santo Crisma por el  Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis, Doctor Marquina, el día 15 del corriente, solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen, patrona y titular de la ciudad de Guía y su templo.

Rematarán estas obras la colocación de dos lápidas de mármol, una a cada entrada del templo, en que se esculpirán para perpetua memoria las fechas en que el mismo fue erigido y la de su consagración.

Dignas de encomio e imitación son las obras realizadas en el templo parroquial de Sta. María de Guía, bajo la dirección de su celoso párroco Dr. Martín Morales, que atento siempre al esplendor del culto, no ceja en su empeño de colocar a su iglesia a la altura de las más bellas y hermosas de estas islas con la piadosa cooperación de sus feligreses que espontáneamente le han ofrecido su protección, sabiendo de alguna persona, tan caritativa, que ha prometido costear el dorado de todo el gran retablo del altar mayor.

 J.  Gil Rodríguez

Guía 7 de agosto de 1920

FUENTE: DIARIO DE LAS PALMAS  martes 10 de agosto de 1920 (Museo Canario)

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA