DOCUMENTOS DE INTERÉS PARA 

GUÍA DE GRAN CANARIA

RONDALLA CON PEDIGREE

Por Juan Dávila García

Hace ya bastantes años, Canarias poseía un abanico de grandes rondallas, orgullo y gloria de los pueblos que las albergaba, agrupaciones éstas que rendían unas actuaciones extraordinarias y que tenían en su haber premios de todos los niveles, así por ejemplo en La Laguna estaba la del Real Hespérides, dirigida por Juan Martín Rojas, en Las Palmas la Guanarteme y la Roque Nublo, en San Bartolomé de Lanzarote la Ajei, de José María Gil, en Ingenio sus Coros y Danzas, y en Santa María de Guía la Tirma Guiense y la Princesa Guayarmina, dirgidas por los primos Dávila (Juan y Alberto) y Sebastián Godoy (conocido por Chanito el practicante) respectivamente.

Estas rondallas conformaban sin lugar a dudas un variopinto arquetipo perfectamente instrumentado donde brillaba la originalidad de sus vestimentas, fantasía clasicista del otrora traje típico canario, donde se notaba en su diseño la mano sabia de Néstor Martín, imaginero que le dio a las rondallas de Gran Canaria, un toque de belleza cromática donde brillaban los colores y los enseres cotidianos que utilizaban nuestros antepasados.

Las exhibiciones que hacían estas agrupaciones tenían la impronta de lo canario por excelencia, aunque en el caso de la Tirma Guiense y dado que su conjunto de cuerda era excelente como así quedó acreditado en la Plaza del Cristo en la Laguna, con motivo de sus fiestas patronales hace ya algunos años, desarrollaban conciertos de música clásica, que en la opinión de los grandes músicos de la época radicados en Las Palmas, tales como Luis Prieto compositor y subdirector de la Filarmónica en la época dorada de Gabriel Rodó al frente de la misma, Agustín Hernández director de la Banda Municipal y José Moya, comandante director de la Banda Militar del Regimiento de Infantería Canarias 50, eran extraordinarios. Recordad que cuatro de sus componentes formaron parte de la orquesta de Pulso y Púa del Real Club Victoria, dirigida por el Sr. Prieto y auspiciada por Virgilio Suárez Almeida, Luis Suárez y Domingo Campos, presidente y directivos de la citada entidad, estos eran Juan Dávila González, Laúd; José González Moreno (Pepe el Rubio), Bandurria; y Alberto Dávila Ossorio y Pablo González (conocido por el Chorro), guitarras, a estos se les unía José Sánchez Rivero, de Gáldar, con la mandolina.

En la Princesa Guayarmina, al contrario, que en la citada anteriormente, brillaba su vestimenta, con pintaderas bordadas en sus ropajes, regatones y mantas, que le daban a su conjunto de baile una brillantez inusual, pero su formación musical era bastante deficiente, aunque se mantuvo en el candelero por “mor” del apadrinamiento de Sebastián Jiménez Sánchez, delegado provincial del Patrimonio Arqueológico y que fue durante muchos años presidente del jurado del concurso de San Pedro Mártir, donde éste en connivencia con Antonio Herrera, director de la Banda Municipal de Arucas y miembro del jurado, a la hora de repartir los premios hacían su santa voluntad, sin tener para nada en cuenta la liturgia del evento y los méritos contraídos por cada participante.

Estas agrupaciones conformaron la época más brillante del folclore canario y en su devenir fueron agraciadas y laureadas en múltiples ocasiones y en los lugares más recónditos de la geografía española, premios provinciales, regionales, nacionales e internacionales engrosaron sus vitrinas y en ellas se reconoció la grandeza noble de la danza y la música canaria. Estas agrupaciones eran homogéneas, desde el músico a los danzantes pasando por los cantadores, eran un compendio de virtuosismo, sin fisuras con un afanamiento y sincronismo casi perfectos, lo que denotaba una preparación espartana forjada en el ensayo diario y en las correcciones de aquellos directores, que hacían de las mismas sinónimos de honor y gloria.

Recordad en este artículo que aunque el folclore que interpretaban era del mas alto nivel (cantos canarios, etc.) a la Pulso y Púa del Real Club Victoria que a modo de gran sinfónica paseó arrogante,  con sus interpretaciones el nombre de Las Palmas y el de Gran Canaria, dando a conocer la música canaria, entre otras de nuestros paisanos, Néstor Álamo, Tejera, Hernández Cruz, etc.

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Remitido por el autor el 24 noviembre 2002. 

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