Guía de Gran Canaria

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Guía de Gran Canaria y su artesanía

Por Juan Dávila García

Desde tiempos inmemoriales este pueblo situado al noroeste de la isla de Gran Canaria ha cultivado diferentes modos de la artesanía canaria por excelencia desde los elementos más básicos desarrollados en sus innumerables herrerías (recordemos las de Juan García Lorenzo y sus hijos, Juan Cristóbal, José, conocido por Pepe el herrero, y Camilo), ubicada en un principio en el lugar conocido por Pinto, donde hoy está situado el edificio Atlántida en el que está situado el Banco de Bilbao, para más señas.

Más tarde, al final de la calle Marqués del Muni, posteriormente al lado del bar Trujillo detrás de la plaza Chica y finalmente, en la ribera del barranco, la de Manuel Ossorio en San Roque, por debajo del cementerio, a quien acompañaba su hijo Rafael, fallecido muy joven en una reyerta callejera, ocurrida en día 1 de noviembre, festividad de todos los santos; la de Juan Ossorio, conocido Juan Pina, donde también trabajaban sus sobrinos, Paco y Rafael Torres Osorio, situada en la calle 18 de Julio, la de Juan del Toro Osorio, radicada en la misma calle, pero ya a la altura de San Roque, y por último, la de Cuco el de Adela en las proximidades de la Cuesta de Caraballo.

Estos especialistas y labrantes del hierro hacían verdaderas maravillas con el contumaz metal, trabajándolo y moldeándolo a mano, dándole formas de herraduras, cuchillos, hoces, azadas (sachos), picos ruedas de carros, fijas y otros enseres tan necesarios en la agricultura de la zona. Algunos estaban altamente cualificados en las labores de la fundición, y hacían mediante la licuación en el crisol de los metales elegidos y posteriormente, mediante moldes recubiertos con arena negra muy comprimida, verdaderas obras de arte como llaves muy complejas para estanques (maretas) y presas, puliéndolas una vez conformadas a base de la utilización de las limas de distintas magnitudes, faena esta muy enjundiosa y complicada.

En estas tareas estimo recordar el buen quehacer de Cristóbal y Camilo García Ossorio.

También eran expertos cuchilleros, desde mucho tiempo atrás, recordando inicios posteriores como los del maestro Vicente Batista y su hijo Vicente conocidos por los Birranos, que desarrollaron en su pueblo natal una encomiable labor cuchillera, continuándola más tarde en Las Palmas, a donde se trasladaron. Recordar los extraordinarios cuchillos que hacía Cristóbal García Ossorio, posiblemente el mejor cuchillero de la zona en aquella época, y que vendía en exclusividad Santiago Gil Cabrera, en su bodega situada en el Siete, entre las calles Médico Estévez y Marqués del Muni, a los turistas y visitantes que por allí pasaban. Con motivo de la visita de los príncipes de España a la Isla, Cristóbal García hizo por encargo un cuchillo ornamentando su cabo en oro y marfil.

Hacía buenos cuchillos también Rafael Osorio, pero su trayectoria profesional quedó truncada con su súbita muerte ocurrida a muy temprana edad. Rafael Torres Ossorio también fue un encumbrado labrante de cuchillos y así lo demostró desde la herrería de su tío Juan Pina, desde donde se convirtió en investigador experimentado del tema y llegó incluso a impartir clases sobre el arte de la cuchillería en diferentes pueblos de las islas. Por último Juan del Toro Ossorio y Cuco el de Adela infundieron otra tipología al mentado cuchillo.

Además de las obras de artesanía que hacían los herreros citados en lo concerniente a la forja y fundición del hierro y otros metales, Guía contaba también con innumerables talleres de carpintería, donde se hacían trabajos exquisitos por su configuración y por la utilización de maderas nobles como el ikumen, la tea, la riga, el roble, etc. De estos talleres salían verdaderas obras de arte que tenían la tesitura de pilas canarias, confesionarios de iglesias, alcobas y comedores altamente diseñados, donde brillaban excelentes tallas y torneados, realizados por nobles profesionales, que le daban el entorno brillo y color, y así teníamos a los más relevantes, entre otros, maestros Agustín Alemán Álamo, Benito Álamo y sus hijos, Ignacio y Benito, Salvador Moreno, Juanito Caballero, cuyo hijo en la actualidad, Juan José Caballero Rodríguez, se ha manifestado desde hace algunos años como un artista encomiable de la talla, desarrollando una labor extraordinaria e incluso en medios docentes, donde nos muestra sus cofres, sus arcones y otros productos de alto valor artístico, que se cotizan en el mercado y exposiciones de manera ostensible, realzando así el contenido crematístico que dimana de su obra; Miguel y Geño Abreu Roque, Manuel Aguiar, Pepe Triguero, los hermanos Arencibia Alemán (Pedro, Benedicto y Agustín), en sus principios y que luego se instalaron en Guanarteme, Manuel Pérez, Juan Díaz, y en la actualidad, Raul Santiago, conocido por Lule, que realiza unos muebles domésticos maravillosos.

Guía de Gran Canaria ha sido un compendio de cultura y arte, a través de los tiempos, sus músicos, actores y artesanos han paseado su nombre por todos los lugares, y en ellos se ha reconocido el grandilocuente bagaje de un pueblo que, inmerso en una lejana isla en el medio del Atlántico, ha puesto una pica en Flandes, con los versos de su poeta Bento y las esculturas de Luján Pérez.

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Publicado en el periódico La Provincia el 19.XI.02

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