Guía de Gran Canaria

 Información de especial interés para el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HISTORIA DE GUÍA HEMEROTECA FOTOGRAFÍAS PERSONAJES WEB AYUNTAMIENTO

BIOGRAFÍA DE PEDRO GONZÁLEZ-SOSA

Cronista Oficial de Guía de Gran Canaria

Pedro González-Sosa nació en Guía de Gran Canaria el 13 de junio de 1933. Es diplomado en Periodismo con el primer ciclo de la Licenciatura aprobado, y se inscribió con el número del Registro Oficial de Periodistas 4.316.

Inició su actividad periodística en el entonces llamado periódico “Falange" de Las Palmas, en 1956, que a partir de 1963 se llamó "El Eco de Canarias", donde permaneció hasta 1979 desempeñando la Jefatura de Información Local.

A partir de 1979 pasó a la redacción de la Delegación de la Agencia EFE en Las Palmas, primero como jefe de Información y desde 1988 como delegado hasta su jubilación en 1998.

Fue también durante cinco anos director de la revista de información turística "Maspalomas Costa Canaria", editada por la empresa de Alejandro del Castillo, conde de la Vega Grande de Guadalupe, de Gran Canaria.

Medalla de bronce al Mérito Turístico en 1972.

Asimismo fue corresponsal, primero, y redactor, después, del Centro Emisor del Atlántico de Radio Nacional de España en Canarias, en el que cesó voluntariamente.

No ha utilizado nunca seudónimos, sino que desde un principio unió en sus trabajos sus dos apellidos (GONZÁLEZ-SOSA), hasta que en la década de los ochenta los unió oficialmente mediante expediente en el Registro Civil de Las Palmas, según resolución favorable del Ministerio de Justicia.

Es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de España desde 1990 y de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela 1987, además de miembro de la Academia de Ciencias Humanísticas y Relaciones de la República Dominicana. También fue miembro del Instituto de Estudios Canarias, de Tenerife; de El Museo Canario, de Las Palmas, y de la Asociación Canaria de Estudios Históricos "Rey Fernando Guanarteme", de Las Palmas.

Su actividad sobre la investigación histórica para descubrir aspectos del pasado de Guía se inició, por pura casualidad, en 1955, cuando hubo de trasladarse desde Las Palmas, donde residía, a Guía para reponerse de una intervención quirúrgica. Fue en aquel tiempo cuando inició sus visitas a los archivos de la Iglesia y del Ayuntamiento (cuando éste se encontraba todavía en el caserón de la calle de Enmedio, oficialmente "Pérez Galdós"). A partir de aquel momento empezó a enviar al periódico Falange -único que se editaba por las mañanas, pues de tarde salía Diario de Las Palmas- algunas crónicas sobre aspectos históricos de Guía, de su Iglesia principalmente.

A principios de 1956 "descubrió" que ese año se cumplía el 200 aniversario del nacimiento de José Luján Pérez y envió al periódico un artículo invitando a las autoridades provinciales y de Guía a que organizaran algunos actos con este motivo. El entonces director del diario, el poeta Ignacio Quintana Marrero, le invitó a que siguiera con una campaña periodística a tal fin. Así fue como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que presidía José Ramírez Bethencourt, incluyó entre los actos de las fiestas de San Pedro Mártir una magna exposición de la obra de Luján en la isla. Formó parte de la comisión constituida al efecto, integrada, además, por José Miguel Alzola y el biznieto del imaginero Teófilo Naranjo y Martínez de Escobar, exponiéndose en la Catedral 96 imágenes que se trajeron de casi todas las iglesias de Gran Canaria.

Con poco más de veinte anos dio su primera conferencia titulada “Guía en la vida y en la obra de Luján”, aquel mismo 1956 en el Museo Canario, en un ciclo organizado por la Sociedad con motivo del bicentenario de Luján, junto a otros oradores como Juan Rodríguez Doreste, José Miguel Alzola y Enrique Marco Dorta, un tinerfeño profesor de arte de la Universidad de Sevilla.

El entonces alcalde de Guía, Juan García Mateo, organizó asimismo unos actos que consistieron en una ofrenda floral ante el monumento del artista, con asistencia de todos los municipios y sociedades científicas y culturales de la isla. En el mismo acto se descubrió una placa, que todavía existe, en la torre del reloj y se inauguró una exposición de la obra pequeña de Luján en el desde entonces llamado "Teatro Viejo". A partir de este evento siguieron las investigaciones sobre Guía y la publicación de trabajos en la prensa local. Cabe destacar que, fruto de aquellas de 1956, publicó un extenso y documentado trabajo en el que se descubría que la actual imagen de la Virgen de Guía se intituló anteriormente "de Candelaria" y era propiedad de la familia de los Riveroles, que la habían traído de Génova y estaba colocada en el altar propio en la primitiva iglesia; el cambio se realizó a principios del siglo XVII, en que pasó a ser titular de la parroquia con su nueva advocación, pues la colocada por el fundador Sancho de Vargas era su talla de reducidas dimensiones.

Asimismo, hace unos cuatro años demostró documentalmente que Luján volvió de niño y joven, residiendo en la calle de Enmedio, donde murió en 1815, lugar donde el Ayuntamiento hizo colocar una lápida conmemorativa.

Ha publicado numerosos artículos sobre temas históricos en periódicos y revistas regionales de Canarias y nacionales.

Su labor investigadora, sobre todo en lo referente a Guía, le ha llevado a dar a luz numerosos libros, de tal forma, que ignoramos la existencia de otro hijo de Guía que tenga en su haber tan elevado número de publicaciones sobre la historia y el pasado más reciente de nuestro pueblo.

A los hechos hay que remitirse. Ha publicado los siguientes libros:

 Tiene asimismo preparado para su inmediata publicación los siguientes:

·     "El escultor José Luján Pérez. Noticias para una biografía del hombre" (Edición ampliada a cargo de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias al cumplirse en mayo el 250 aniversario del nacimiento del escultor guiense)

·     "Relación Genealógica de Fray Juan Suárez de Quintana". (Trascripción del original que se encuentra en El Museo Canario con una amplia biografía del fraile franciscano nacido en Guía. Contiene la reproducción de numerosas páginas obtenidas del original. Edición a cargo de la Caja de Canarias)

·   "Trascripción del libro primero de bautismos de la iglesia de Guía. 1565-1636)", editado por el Servicio de Publicaciones del Cabildo Insular de Gran Canaria.

 Y tiene en proceso de elaboración los siguientes:

Guía, 3 febrero de 2006.

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA