Guía de Gran Canaria

 Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA NOMBRES PROPIOS FOTOGRAFÍAS PERSONAJES WEB AYUNTAMIENTO

 
BIOGRAFÍA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

     

ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO

Biografía

Hijo de padre guiense y madre galdense. Cursa sus primeros estudios en el C.P. Antonio Padrón de Gáldar. Luego, prosigue su formación académica en el I.B. Saulo Torón del mismo municipio, lugar en el que tiene como profesores a Antonio J. Cruz y Saavedra y a Celso Oliva Sosa. Todo ello lo combina con los estudios de piano y guitarra en la Escuela Municipal de Música de Gáldar y, posteriormente, en la Escuela Municipal de Música de Santa María de Guía, donde recibe clases de manos de los profesores Víctor Batista y Javier Cerpa.

Es miembro de la Tertulia Agustín Espinosa además de autor de varias publicaciones: "Maestro Vicente Batista Léon y su contribución al mundo de la cuchillería en Canarias" (2003); "El monumento al Cuchillo Canario" (2004); "Historia de los papagüevos de Guia de G.C." (2004); "Los títulos nobiliarios de Castilla que radican en las Islas Canarias" (2005); "Origen y procedencia del Cuchillo Canario" (2005); "El Cuchillo Canario, arte popular" (2005), "El Roskopf Patent en el ajuar del campesino canario" (2005) y "Consideraciones generales sobre el Cuchillo Canario" (2005).

También es autor de un "Estudio Jurídico del Cuchillo Canario" (2005), "Guia de Gran Canaria, la ciudad de la cuchillería" (2006), "El Ajedrezado del Cuchillo Canario" (2006), "Apuntes sobre la vida y peripecias de maestro Agustín Marrero" (2006), "El Cuchillo Canario, tradición e identidad" (2006), "De cuando un hombre cayó desde la torre de la Iglesia de Santa María de Guía" (2006), "El Cuchillo Canario en la ciudad de Gáldar" (2006), "¿De Gáldar, galdense?" (2006), "Los Santaneros de Gran Canaria" (2006) y "La toponimia patronímica en Gáldar" (2006) así como de numerosas colaboraciones y entrevistas publicadas en diversos periódicos locales, regionales y nacionales, tales como La Tribuna de Albacete, La Provincia, Canarias 7, Diario ABC, CanariasAhora, Infonorte, La verdad de Albacete, etc.

En su faceta literaria, ha realizado diversos poemas como fueron el que dedicó al Drago de Gáldar o los elogios a Maestro Agustín Marrero y a Juan Dávila. Sin embargo, lo que más le divierte y abunda en su obra poética es la sátira burlesca (obviamente, inédita aún).

De otro lado, también es colaborador habitual de la Revista de Etnografía Canaria "El Pajar" de la Asociación Cultural Pinolere (Premio Canarias 2006).

En el plano musical, es compositor y folklorólogo además de habitual colaborador de la Revista BienMesabe, para la que ha realizado los trabajos "Rafael Hernández, el Jibarito" (2005), "Maria Grever, una famosa desconocida" (2006), "Omara Portuondo, la voz que acaricia" (2006) y "Contribución de Chabuca Granda al folklore musical criollo" (2006).

Asimismo, es Director de www.CuchilloCanario.com, especialista y coleccionista de Cuchillos Canarios (posee una colección de alrededor de unas 70 piezas de los siglos XIX, XX y XXI).

En la actualidad, estudia Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de G.C.

Agosto de 2006.

     

 

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA