Guía de Gran Canaria

 Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA NOMBRES PROPIOS CRÓNICA DE GUÍA QUIENES SOMOS WEB AYUNTAMIENTO

 
Ag

ANECDOTARIO GUIENSE (2)

Coordina: ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO

 
 

DE CUANDO GREGORIO MIRANDA SE CLAVÓ UNA TACHA

Recopilación: ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO

Los protagonistas de la historia de hoy no son otros que Gregorio Miranda Santiago (conocido por Gregorio "El Burro") y su querido amigo Suso "Maipó", apelativo que le fuera puesto por el desaparecido Juan Pérez Moreno (cariñosamente conocido como Juanito "Paeo") en referencia a cierto tipo de sombrero usado por el citado personaje.

Dicho ésto, en una ocasión, Gregorio Miranda estaba "tragineando" con unas maderas en el local donde se encontraba la funeraria de D. Bonifacio Rodríguez (junto a la zona del Albercón de la Virgen) cuando, de pronto, se clavó una tacha en un pié. Entonces el accidentado reclamó la ayuda de Suso, que en aquel momento se encontraba por allí, y le dijo que le trajera una vela (de las que se utilizaban habitualmente en las capillas ardientes de los duelos). En aquellos tiempos, parece ser que era muy común quemar las heridas para prevenir ciertas enfermedades tales como, por ejemplo, el tétanos. Así lo hizo Gregorio, pues, cuando Suso le llevó la vela, la encendió y quemó la herida con ella. El caso es que, para no cansarles demasiado, Suso Maipó tuvo que traer a Gregorio urgentemente a casa del médico D. Eugenio Estévez (dentista y médico de la Seguridad Social) pero no para resolverle aquel problema inicial, es decir, la herida hecha a causa del clavo, sino curiosamente para curarle de la quemadura que le había producido la vela.

Nota del autor: Estas líneas han sido realizadas desde el cariño y el respeto. Nunca desde un punto de vista o enfoque despectivo o peyorativo, por lo que ruego que, si alguien se sintiera ofendido, sepa disculparme. En ningún momento ha sido mi intención.

Septiembre 2006.

Alejandro C. Moreno y Marrero

 

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA